TAREAS HECHAS PREPA EN LÍNEA SEP 2023


Actividad integradora 2.

La materia

 

Nombre del asesor: CRISTO TE AMA

Nombre del estudiante: YURIDIA ES HERMOSA.

Grupo: M14C2G29-030

Fecha:30/10/2023.

 

 

 

Todo lo que nos rodea está compuesto de materia que tiene características generales y específicas, ésta puede cambiar de estado cuando entra en contacto con la energía, a pesar de estos cambios la materia sólo se transformará.

 

En esta actividad reforzarás tus conocimientos sobre las propiedades, los estados y la conservación de la materia.

 

Propósito

Identificar las propiedades y estados de la materia, así como las leyes relacionadas con ella para reflexionar sobre los fenómenos que se presentan en la vida cotidiana.

 

¿Qué necesito?

Para realizar esta actividad necesitas:

 

Identificar los estados de la materia y las fuerzas que intervienen en ellos.

 

Conocer las propiedades de la materia.

 

Comprender la ley de la conservación de la materia y su aplicación.

 

¿Qué entregaré?

Un documento en procesador de textos en el que integres todos los puntos y procedimientos solicitados.

 

¿Cómo lo realizaré?

Utiliza el simulador Estados de la materia para experimentar con los distintos estados de la materia.

 

 

 

 

 

 

1.       Al ingresar al simulador, haz clic en la opción Estado.

 

2.       Observa las características de los estados de la materia de los distintos átomos (Neón y Argón) y moléculas (Oxígeno y Agua) que se presentan, haciendo clic en cada uno.

 


Neón Estado solido.                                                                   Argón en su estado solido


             


 Neón en su estado liquido.                                                                    Argón en su estado liquido.

 


     Neón en su estado gaseoso.                                                   Argón en su estado gaseoso.

 


Oxígeno en su estado sólido.                                                    Agua en su estado sólido.                                        

 


Oxigeno en su estado liquido                                                 Agua en su estado liquido.

Oxígeno en su estado gaseoso.                                            Agua en su estado gaseoso.


 

3.       Describe en una cuartilla las características de los estados de la materia observados.

 

Como se puede observar en el simulador para los 4 casos de estudio el átomo lo representan de color azul y argón de color rosado un aspecto a destacar es que los átomos son representados por una esfera mientras las moléculas tanto para el oxígeno como para el agua esta representado por dos esferas unidas. Las características para el estado sólido de la materia para los 4 casos de estudio cumplen con las mismas características con respecto a las 3 fases de la materia el comportamiento de las moléculas es el mantenerse unidas tomando la forma del contenedor donde están depositadas adquiriendo volumen y un lugar definido sin movimiento.

 

Por otro lado el estado líquido no tiene una forma definida más bien la adquiere de acuerdo con el recipiente que la contiene

 

Por último en el estado gaseoso las moléculas se encuentran dispersas siendo más volátiles, las moléculas no cuentan con fuerza de atracción para permanecer unidas por lo que no adquiere una forma específica su densidad es menor a la de los sólidos o líquidos por lo que tiene todo un espacio disponible

 

 

 

 

 

 

 

 

4.       En la sección Cambios de fase    aplica calor y frío. También, aplica presión con la bomba de aire o con el dedo de la mano para que puedas observar el comportamiento de la materia.

5.       Toma capturas de pantalla del comportamiento de la materia con los cambios que aplicas de los distintos átomos y moléculas.

 

 

 


Neón aplicando calor.                                    Neón aplicando frio.  


Neón aplicando presión.               


 


Argón aplicando calor.                                                Argón aplicando frío.       

 


Argón aplicando presión.                                                      Oxígeno aplicando calor.

 

Oxígeno aplicando frio.                                                        Oxígeno aplicando presión.


Agua aplicando calor.                                               Agua aplicando frío.

 


 

 

Agua aplicando presión.


 

 

 

 

 

 

6.       Elabora la tabla de las propiedades generales y específicas de la materia, puedes utilizar los siguientes datos para generar tu tabla:

 

Propiedades generales de la materia.

 

Extensión

Masa

Inercia

Divisibilidad.

Elasticidad

Porosidad.

Volumen

Se le conoce como extensión al espacio que esté ocupa, ya sea en longitud, ancho o profundidad.

La masa de los objetos es la cantidad de la materia

Es la propiedad de los cuerpos de permanecer en reposo relativo cuando no hay una fuerza externa que actúe sobre ellos.

Esta propiedad permite que durante un procedimiento se pueda cortar o dividir en un cuerpo en partes cada vez más pequeñas.

Esta propiedad permite distinguir entre los elementos elásticos y los frágiles para detectar los que recuperan su forma una vez eliminado la fuerza externa

A esta propiedad también se le conoce como fracción de huevo, dicha propiedad se le domina así  por los espacios intermoleculares que tiene los cuerpo al no poseer una materia.

El volumen muestra la cantidad de espacio tridimensional que ocupa el cuerpo.

 

Propiedades específicas de la materia.

Densidad

Solubilidad

Punto de fusión

Grado de conductibilidad

Se le determina densidad a la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen.

Es la capacidad que tiene una. Sustancia en otra con la misma capacidad de solubilidad.

Cuando hablamos de función nos referimos al punto de función en la cual una sólida pasa a una líquida.

La conductibilidad térmica es el grado en qué la materia puede conducir calor.

 

 

 

 

 

 

7.       Redacta en un párrafo cómo se observan en el simulador las propiedades de la materia y justifica tu respuesta.

Se puede observar que los cambios de fase de la materia dependerán de la temperatura, presión ejercida sobre cada uno de los elementos y esto es apreciado en la cantidad del termómetro y barómetro medidos ya sea en valores de temperaturas kelvin y centígrados mientras que la presión es medida en atmosferas. Es ahí donde se ve la diferencia de cada una de las propiedades descritas ya que el tiempo para ver los cambios varia ya sea para que estos se calienten o se enfríen más rápido e incluso el recipiente estalle.

 

Además de los estados y propiedades, la materia se sujeta a la ley “de la conservación de la materia” para que puedas comprenderla y comprobarla, balancea la siguiente ecuación química, utiliza el método de tanteo y comprueba el resultado calculando la masa molar de cada uno de los elementos, puedes realizar los cálculos en papel y después tomar una fotografía o escanearlo y agregarlo al documento.

 


 

 

Comprobación:

 

 

 

 

Sustituimos:

 

 

 

 

 

 

8.       Redacta una conclusión de 8 a 10 renglones de cómo se evidencia la ley de la conservación de la materia en el balanceo de la ecuación y los cálculos obtenidos e indica cómo se puede observar en el simulador. Recuerda referenciar tus fuentes de información confiables de acuerdo con el Manual de Citas y Referencias de Prepa en Línea SEP (2019).

 

 

Se puede presentar evidentemente en las reacciones químicas mediante las mismas cantidades de la materia que se está obteniendo de la materia contenida, por ejemplo, en los reactivos encontramos a los productos, después de la trasformación de la materia, se puede decir que la materia no se puede destruir ni crearse, está solo se puede transformar. En cuanto a los cálculos obtenidos en el simulador, es muy fundamental que se pueda tener todos los cálculos, puesto que las relaciones entre materias o elementos (reactivos y productos), nos permiten predecir en la cantidad que se transformara un elemento, de ser así, si el elemento se destruyera o se crearan, no podríamos predecir con terminación la cantidad de un producto químico en cantidades, es por eso que la materia no se puede destruir ni crearse si no transformarse.

 

 

Referencias:

 

Autor geo enciclopedia, “PROPIEDADES DE LA MATERIA”, recuperado en la página de blog geo enciclopedia (sin fecha), link: https://www.geoenciclopedia.com/propiedades-generales-de-la-materia/, consultado (29/10/22).

 

“Sólido, líquido y gaseoso”. Autor: Estefania Coluccio Leskow. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/solido-liquido-y-gaseoso/. Última edición: 15 de julio de 2021. Consultado: 30 de octubre de 2022

 

Fuente: https://concepto.de/solido-liquido-y-gaseoso/#ixzz7jDlpNxyu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M19 SEMANA 2 ACTIVIDAD INTEGRADORA 3 ACTUALIZADO 2023

Para realizar esta actividad necesitas: Usar archivos de procesador de texto.

Un tubo de aproximadamente 1 metro de largo, del cual deberás conocer su longitud= 100  cm

exacta. Puede ser de metal, PVC o cualquier otro material. (puedes hacer uno enrollando una cartulina).

Una canica de un diámetro menor al tubo, que le permita rodar con facilidad. Un cronómetro (la mayoría de los celulares cuenta con uno). El graficador en línea: GeoGebra.

MÒDULO 19 SEMANA 2 ACTIVIDAD INTEGRADORA 3 ACTUALIZADO 2023

Para realizar esta actividad necesitas: Usar archivos de procesador de texto.

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exacta. Puede ser de metal, PVC o cualquier otro material. (puedes hacer uno enrollando una cartulina).

Una canica de un diámetro menor al tubo, que le permita rodar con facilidad. Un cronómetro (la mayoría de los celulares cuenta con uno). El graficador en línea: GeoGebra.

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Para realizar esta actividad necesitas: Usar archivos de procesador de texto.

Un tubo de aproximadamente 1 metro de largo, del cual deberás conocer su longitud= 100  cm

exacta. Puede ser de metal, PVC o cualquier otro material. (puedes hacer uno enrollando una cartulina).

Una canica de un diámetro menor al tubo, que le permita rodar con facilidad. Un cronómetro (la mayoría de los celulares cuenta con uno). El graficador en línea: GeoGebra.

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