ACTIVIDAD INTEGRADORA 3. Movimiento
en el plano inclinado.
NOMBRE :
TE APOYAMOS EN TAREAS DIFÌCILES UNETE A
TELEGRAM PRIMER COMENTARIO
ID:
WAPSAP
NO
ASESOR
VIRTUAL:
LIC.
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
GRUPO:
M19C14G2484-0144
FECHA:
26 DE FEBRERO DEL 2023
Para realizar esta actividad necesitas: Usar archivos
de procesador de texto.
Un tubo de aproximadamente 1 metro de largo, del cual
deberás conocer su longitud=
100 cm exacta. Puede ser de metal, PVC o cualquier otro material.
(puedes hacer uno enrollando una cartulina).
Una canica de un diámetro menor al tubo, que le
permita rodar con facilidad. Un cronómetro (la mayoría de los celulares cuenta
con uno). El graficador en línea: GeoGebra.
Agregar tu foto. Con tus datos de grupo y nombre
completo.
1.
Usando la función trigonométrica seno, como indica la
primera imagen coloca el tubo a los ángulos marcados en la tabla (la altura del
tubo la puedes calcular de la ecuación
h=L*sen θ).
Obtén cinco mediciones del tiempo que tarda la canica en recorrer el tubo para
cada uno de los ángulos y
promédialos. Ten cuidado en soltar la canica sin darle impulso.
Adicionalmente, toma una fotografía de tu tubo
colocado junto con una hoja que incluya una fotografía junto a una hoja de
papel donde se observe tu nombre y grupo e inclúyela en tu documento.
Operaciones:
Altura del tubo la puedo calcular de la ecuación.
Primero obtengo
los centímetros del ángulo de 8 grados. Consideramos
que un metro del tubo de PVC es igual a 100 cm.
h=L*sen θ.
h=13.91cm
Segundo obtengo los centímetros del ángulo de 12
grados.
h=L*sen θ.
h=100 cm*sen 120
h=20.79 cm
Procedimientos:
Agarre una regla y medí en la pared a
partir del suelo plano 13.91 cm y luego 20.79 cm posteriormente marqué con
color azul y coloqué el tubo a la altura de cada grado y anoté resultados. Esto
lo repetí 5 veces para poder promediar los resultados con la ayuda de un
cronómetro de celular.
Medición |
Tiempo (s) |
||
8°. |
12° |
||
1 |
1.17 |
.94 |
|
2 |
1.32 |
1.44 |
|
3 |
.92 |
1.22 |
|
4 |
1.19 |
1.33 |
|
5 |
1.32 |
1.54 |
|
Promedio |
1.184 |
1.294 |
|
Aceleración |
1.42
m/s2 |
1.19 m/s2 |
2. Usando la ecuación que
relaciona la posición final, el tiempo y la aceleración:
Despeja la aceleración y calcula el valor de ésta, para cada uno
de los tiempos promedio que calculaste en la tabla del paso uno.
Nota: Considera el origen del tubo como tu
origen en tu sistema de referencia (0 m), (x0), por lo que la posición final
(xf) deberá ser igual a la longitud del tubo. Recuerda que la canica parte del
reposo.
Xf=
Xo + Vot + at2
2
at2
= Xf - Xo - Vot
a
= 2 (Xf - Xo – Vot)
t2
Fòrmula de
la aceleraciòn:
![]() |
a
= 2 (Xf - Xo – Vot) Eliminamos la multiplicaciones por cero.
t2
a
= 2 (Xf )
t2
Datos dados: Para el
àngulo de 8 grados.
Xf = 1m
Xo = 0m
Vo = 0 m/s
t = promedio de la tabla = 1.184
a
= 2 (Xf ) =
2 (1) = 2 = 1.42 m/s2
t2 ( 1.184 ) 2 1. 401856
Datos dados : Para el àngulo de 12
grados.
Xf = 1m
Xo = 0m
Vo = 0 m/s
t = promedio de la tabla = 1.294
a
= 2 (Xf ) = 2
(1) = 2 = 1.19 m/s2
t2 ( 1.294 ) 2 1.674436
3. Utiliza el valor de la aceleración que obtuviste con el tiempo
promedio calculado en cada ángulo, sustituye los valores en las ecuaciones de
posición contra tiempo y de velocidad contra
tiempo
de cada una de las
inclinaciones, para obtener las ecuaciones de movimiento de cada caso.
Toma como referencia el siguiente ejemplo para escribir tu función.
Recuerda usar los valores que obtuviste. Usa unidades de metros para la
posición, de m/s para la velocidad y de segundos para el tiempo)
Tenemos
como resultado para el àngulo de inclinaciòn de 8 grados. a=1.42 m/s2
Xf= Xo + Vot + at2
Xf= Xo + Vot + at2
2 2
Xf= at2 = (1.42 )t2 = 0.71t2
2 2
Ecuaciòn de velocidad:
Vf=
v0 + at
Vf=
v0 + at
Vf=
at = 1.42 t
Para el àngulo de inclinaciòn de 12
grados. a= 1.19 m/s2
Ecuaciòn de posiciòn:
Xf= Xo + Vot + at2
Xf= Xo + Vot + at2
2 2
Xf= at2 = (1.19 )t2 = 0.595t2
2 2
Ecuaciòn
de velocidad:
Vf=
v0 + at
Vf= v0 + at
Vf= at
= 1.19 t
Deriva las ecuaciones de la posición que obtuviste y
compáralas con las ecuaciones de la velocidad.
ECUACIÒN DE
POSICIÒN : PARA ÀNGULO 8 FÒRMULA d(xn) = nx
n-1
dx
xf = 0.71 t2
xf ` = 0.71
(2t2-1)
xf ` =1.42t
ECUACIÒN DE
POSICIÒN : PARA ÀNGULO 12
FÒRMULA d(xn) = nx
n-1
dx
xf = = 0.595t2
xf ` = = 0.595(2t2-1)
xf ` =1.19t
Explica en ocho a diez renglones a qué se debe este
resultado.
Èstos resultados se
debe a que si
una mente deriva una funciòn de posiciòn
si lo derivamos obtenemos la ecuaciòn de velocidad. Si la misma mente derivo la ecuaciòn de velocidad obtenemos la
ecuaciòn de aceleraciòn todo esto lo vimos en el mòdulo 18 en cada semana de
estudio. En el mòdulo 18 vî y entendì la
posiciòn y velocidad de una partìcula en movimiento en diversas situaciones. Aquì
la aceleraciòn està denotada por una f prima. Y cada derivada tiene su
antiderivada o en otras palabras cada causa tiene un origen y el origen se
puede investigar retrocediendo hacia atràs a traves de razonamientos lògicos y
demostrables.
4. Deriva las ecuaciones de la posición que obtuviste y compáralas
con las ecuaciones de la velocidad. Explica en ocho a diez renglones a qué se
debe este resultado.
5. Con la ecuación de movimiento usa la graficadora Geogebra para obtener las gráficas de cada una de las cuatro
ecuaciones. Toma captura de pantalla de cada una de ellas y agrégalas al
documento. Explica qué tipo de gráfica se obtiene en cada caso (recta,
circunferencia, parábola, elipse, etcétera) y por qué.
Geogebra te permite escribir la ecuación tal cual, para escribir los
subíndices teclea: guion bajo “_” y escribe 8 o 12, según sea el caso. Teclea
el cursor a la derecha: “→” para salir del modo de subíndice. Por ejemplo, para
escribir , debes teclear:
Y finalmente, haz clic en la tecla “Enter” cuando termines de teclear las
ecuaciones.
En esta primera gràfica
tenemos una paràbola y se debe porque tenemos una variable elevada al cuadrado. X8=
0.71t2
v8 = 1.42t Es una lìnea recta y
nos indica que la velocidad es una constante.
X12= 0.595t2 Tenemos una paràbola y se debe porque tenemos
una variable elevada al cuadrado.
v12= 1.19t Es una lìnea
recta y nos indica que la velocidad es una constante .
6. Con base en el diagrama que descompone a la aceleración en el tubo
inclinado, encuentra a cuál de los componentes corresponde la aceleración que
calculaste (a, a cos θ o a sen
θ); explica por qué la aceleración aumenta con el ángulo.
a= 1.42
àngulo 8 grados.
ay= aSen0
ax = aCos0
Descomponiendo la
aceleraciòn: Para 8 grados.
Componente x Componente
y
ax=aCos0
ay=aCos0
ax=1.42Cos80 ay=1.42Sen80
ax= 1.40
ay= 0.19
Àngulo 12 grados.
![]() |
ax
= aCos0 a=1.19
ay= aSen0
Descomponiendo la
aceleraciòn: Para 12 grados.
Componente x
Componente y
ax=aCos0
ay=aCos0
ax=1.19Cos120 ay=1.19Sen120
ax= 1.16
ay= 0.24
Se explica que a mayor àngulo la velocidad aumenta
provocado por la fuerza de gravedad ejercida sobre un cuerpo de acuerdo a las
leyes de Newton.
7. Despeja el valor de la aceleración “a”
que calculaste con los promedios obtenidos de 8° y 12°, promedia ambos
resultados y apunta su valor.
Medición |
Tiempo (s) |
||
|
8°. |
12° |
|
1 |
1.17 |
.94 |
|
2 |
1.32 |
1.44 |
|
3 |
.92 |
1.22 |
|
4 |
1.19 |
1.33 |
|
5 |
1.32 |
1.54 |
|
Promedio |
1.184 |
1.294 |
|
Aceleración |
1.42 m/s2 |
1.19 m/s2 |
Fòrmula : ay=aSen00
ay=1.42 Sen80
ay=1.19 Sen120
ay=1.42
ay=1.19
Sen80 Sen120
a= 10.20 m/s2
a= 5.72 m/s2
Sumamos y
dividimos entre 2.
10.20 + 5.72= 15.92 m/s2 / 2 = 7.96 m/s2
8. Explica en cinco renglones si el valor
fue igual o diferente al valor de la aceleración de la gravedad y el porqué de
tu resultado.
Es
diferente al valor de aceleraciòn de gravedad por el resultado obtenido y se
muestra una gran diferencia porque las canicas caen de un ángulo de 90 grados y
es por ellos que obtenemos estos resultados donde la gravedad interviene para
acelerar una masa y es que nuestros ángulos son de 8 y 12 grados y eso afecta
su aceleraciòn en la caída porque la altura no es la misma aunque la masa de la canica sea igual pero su trayectoria es
distinta a la gravedad de un ángulo de 90 grados.
9. Basándote en la segunda ley de Newton y en la ley de la gravitación
universal, redacta en cinco renglones por qué se produce un movimiento
acelerado.
La aceleración de una canica o de un movimiento acelerado se produce porque
hay una fuerza que actúa sobre él y es
inversamente proporcional a su masa. Lo que quiero decir es que una canica se
mueva más rápidamente debo aplicarle mucha fuerza, pero también que la rapidez con la que se mueve la canica depende de qué
tan liviano o pesado es sobre el tubo de
PVC.
Fuentes de
consultas.
Cuaderno de fórmulas.
Material de apoyo de Prepa en Línea Sep.pdf.Mèxico. 2023.pp.16.file:///C:/Users/jorge/Downloads/M19_S1_Cuaderno_de_%20f%C3%B3rmulas_PDF%20(1).pdf
Razones trigonométricas de ángulos representativos.
Videos de you tube autorizados como recurso visual de apoyo. Módulo 19. México.
2023. https://g28c2.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/page/view.php?id=1771
LECCIONES DE TRIGONOMETRÌA, UNAM. VARIOS AUTORES.
PORTAL UNAM. MÈXICO 2023.http://www.objetos.unam.mx/matematicas/leccionesMatematicas/index_trigonometria.html
DINÀMICA EN LA NATURALEZA: EL MOVIMIENTO. MATERIAL
EXTENSO DE APOYO DEL MÒDULO 19. PREPA EN LÌNEA SEP. VARIOS AUTORES, PP.
62.MÈXICO 2023.