MÒDULO 20 SEMANA 1 ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

MÒDULO 20 SEMANA 1 ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

 

 

 

Actividad integradora 1. Contaminación del agua

 

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FECHA

MIÈRCOLES 22 DE MAYO DEL 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÌNDICE

 

 

                                                                                                                                                                                                                                 PÀGINA

INTRODUCCIÒN  ………………………………………………………………………………3

 

 

 

I.                    INFORME DE LA CONTAMINACIÒN DEL AGUA ……………….…..……… 4

 

 

 

II.                  Explicación del monitoreo realizado durante los tres dìas. ………………5

 

 

III.                Plan de acción para el uso sustentable del agua.………………….………..5

 

IV.               Descripción detallada de una acción colaborativa (en la que involucres a tu familia, amigos o conocidos) para un mejor aprovechamiento del agua…………………….6

 

 

V.                 Conclusión ………………………………………………………………………..  7

 

 

FUENTES ……………………………………………………………………………8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÒN

 

 

 

 

Este documento es un informe sobre la contaminación del agua. Se presenta una tabla en la que se realiza un monitoreo durante tres días de las actividades cotidianas que involucran el uso de agua, identificando las sustancias químicas que se utilizan en productos como champú, acondicionador, jabón, entre otros.

Se clasifica cada sustancia química como físico químico (inorgánico u orgánico) o biológico, para determinar su impacto en la contaminación del agua.

 En la segunda parte del informe, se explica el monitoreo realizado y se detallan los resultados obtenidos en cada actividad cotidiana.

Se concluye que se llevan a cabo diversas actividades cotidianas que pueden generar contaminación en diferentes grados, por lo que es necesario tomar medidas para reducir el impacto de estas actividades en la calidad del agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       I.            INFORME DE LA CONTAMINACIÒN DEL AGUA

 

En una tabla como la siguiente, realiza un monitoreo durante tres días de tus actividades cotidianas que involucren el uso de agua. En caso de que utilices productos químicos, como champú, acondicionador o jabón, entre otros, investiga tres sustancias químicas que estén indicadas en las etiquetas de tales productos.

TABLA DE MONITOREO

Dìa

#

Actividades

Frecuencia diaria

 (Número de veces que lo haces)

La actividad contamina

(Sì-no)

Tipo de sustancia (3)

Clasificación del contaminante: físico quìmico (inorgánico u orgánico), biológico.

1

1

Bañarme

3     al día

si

Jabón  zote

Jabón 

 

 

 

 

 

1) Aceite de coco o aceite de palma

1) Orgánico

 

 

 

 

 

2) Carbonato de sodio

2) Inorgánico

 

 

 

 

 

3) Glicerina

3) Orgánico

 

2

Lavar ropa

1 al día

si

 

 

 

 

 

 

 

Pinol

Pinol

 

 

 

 

 

1) Alquilbenceno sulfonato de sodio

1) Inorgánico

 

 

 

 

 

2) Hidróxido de sodio

2) Inorgánico

 

 

 

 

 

3) Esencias aromáticas

3) Inorgánico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crest

Crest

 

3

Cepillar diente

2 al día

si

1) Fluoruro de sodio

1) Inorgánico

 

 

 

 

 

2) Sílica

2) Inorgánico

 

 

 

 

 

3) Glicerina

3) Orgánico

 

 

 

 

 

 

 

2

4

Trapear

2 al día

si

Fabuloso

Fabuloso

 

 

 

 

 

1) Sulfato de alquilbenceno lineal

1) Inorgánico

 

 

 

 

 

2) Cloruro de sodio

2) Inorgánico

 

 

 

 

 

3) Fragancias

3) Inorgánico

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Lavar trastes

3 al día

si

Maestro limpio

Maestro limpio

 

 

 

 

 

1) Lauril éter sulfato de sodio

1) Inorgánico

 

 

 

 

 

2) Cloruro de sodio

2) Inorgánico

 

 

 

 

 

3) Fragancias

3) Inorgánico

 

 

 

 

 

 

 

 

6

Bañar al perro

1 al día

Si

Jabón de perro

Jabón de perro

 

 

 

 

 

1) Sodium Laureth Sulfate

1) Inorgánico

 

 

 

 

 

2) Aloe vera

2) Orgánico

 

 

 

 

 

3) Aceite de coco

3) Orgánico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

7

Lavar  auto

1 al día

si

Crema tempo

Crema tempo

 

 

 

 

 

1) Sulfonato de sodio de alquilbenceno lineal

1) Inorgánico

 

 

 

 

 

2) Glicerina

2) Orgánico

 

 

 

 

 

3) Fragancias

3) Orgánico

 

 

 

 

 

 

 

 

8

Bañar al niño

1ves al día

si

Champo  bebe

Champo bebe

 

 

 

 

 

1) Cocoamidopropil betaína:

1) Orgánico

 

 

 

 

 

2) Glicerina

2) Orgánico

 

 

 

 

 

3) Pantenol

3) Orgánico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      II.            Explicación del monitoreo realizado durante los tres dìas.

 

El monitoreo realizado evidencia que se llevan a cabo diversas actividades cotidianas que pueden generar contaminación en diferentes grados. En el caso del baño, se utiliza el jabón Zote, que contiene aceite de coco o aceite de palma y glicerina, ambos orgánicos, y carbonato de sodio, un compuesto inorgánico. En el lavado de ropa, se utiliza Pinol, que contiene alquilbenceno sulfonato de sodio, un compuesto inorgánico, hidróxido de sodio y esencias aromáticas. La crema dental Crest contiene fluoruro de sodio, un compuesto inorgánico, sílica y glicerina, ambos orgánicos. Al momento de trapear, se utiliza Fabuloso, que contiene sulfato de alquilbenceno lineal y cloruro de sodio, ambos compuestos inorgánicos, y fragancias. En la lavada de trastes, se utiliza Maestro Limpio, que contiene lauril éter sulfato de sodio y cloruro de sodio, ambos compuestos inorgánicos, y fragancias. En el baño del perro, se utiliza un jabón de perro que contiene sodium Laureth sulfate, un compuesto inorgánico, aloe vera y aceite de coco, ambos orgánicos. Para lavar el auto, se utiliza la crema Tempo, que contiene sulfonato de sodio de alquilbenceno lineal, un compuesto inorgánico, glicerina y fragancias, ambos orgánicos. En el baño del niño, se utiliza el champú para bebé de Menen, que contiene cocoamidopropil betaína, pantenol y glicerina, todos orgánicos. Es importante tener en cuenta la frecuencia diaria de estas actividades y las sustancias que se utilizan para reducir su impacto en el medio ambiente y la salud humana.

 

    III.            Plan de acción para el uso sustentable del agua.

 

Objetivo: Reducir el consumo de agua y disminuir la carga de contaminantes que se vierten al drenaje.

 

Acción 1: Reutilizar el agua de la lavadora.

 

Estrategias:

 

Ø  Instalar un sistema de filtración de agua en la lavadora.

Ø  Utilizar el agua de la lavadora para regar las plantas.

Ø  Utilizar el agua de la lavadora para lavar el patio o las aceras.

 

Tareas:

 

1.       Adquirir e instalar el sistema de filtración de agua en la lavadora.

2.       Recolectar y almacenar el agua de la lavadora en un recipiente adecuado.

3.       Diseñar un plan para utilizar el agua reutilizada en la jardinería y limpieza.

 

Acción 2: Reducir el consumo de agua en la ducha.

 

Estrategias:

 

Ø  Utilizar cabezales de ducha de bajo flujo.

Ø  Tomar duchas más cortas.

Ø  Cerrar el grifo mientras se aplica jabón o shampoo.

Tareas:

 

1.       Adquirir e instalar cabezales de ducha de bajo flujo.

2.       Establecer una duración máxima para las duchas.

3.       Crear un recordatorio visual para cerrar el grifo mientras se aplica jabón o shampoo.

 

Acción 3: Recoger agua de lluvia.

 

Estrategias:

 

Ø  Instalar un sistema de recolección de agua de lluvia.

Ø  Utilizar el agua recolectada para regar las plantas.

Ø  Utilizar el agua recolectada para lavar el auto.

 

Tareas:

 

1.       Adquirir e instalar el sistema de recolección de agua de lluvia.

2.       Diseñar un plan para almacenar y utilizar el agua recolectada.

3.       Establecer un sistema de monitoreo para asegurar que el agua recolectada se utiliza adecuadamente.

 

 

   IV.            Descripción detallada de una acción colaborativa (en la que involucres a tu familia, amigos o conocidos) para un mejor aprovechamiento del agua.

 

Una acción colaborativa para un mejor aprovechamiento del agua podría ser organizar un día de limpieza en conjunto en un área pública que se encuentre cerca de nuestras casas, como por ejemplo un parque o una playa. Durante esta actividad, además de recoger la basura y residuos sólidos, podríamos implementar medidas para reducir el uso del agua, como por ejemplo:

 

Utilizar cubos y esponjas para lavar las áreas que lo requieran en lugar de utilizar mangueras, ya que estas últimas pueden consumir grandes cantidades de agua.

 

Reutilizar el agua que se use para lavar los espacios públicos, por ejemplo, utilizando esa misma agua para regar las plantas o los árboles cercanos.

 

Evitar el uso de detergentes o químicos contaminantes en las áreas que se van a limpiar, y en su lugar optar por soluciones más ecológicas como el uso de vinagre, limón y bicarbonato de sodio.

 

Para lograr esta acción colaborativa, sería importante convocar a familiares, amigos y conocidos que tengan un interés en la conservación del medio ambiente, y explicarles los beneficios que esta actividad tendría en el entorno donde vivimos. Además, sería importante organizar un plan de trabajo que incluya las tareas específicas que cada uno debe realizar durante el día de limpieza y las estrategias que se implementarán para un mejor aprovechamiento del agua. También, podríamos promover esta actividad en redes sociales o en medios locales para que más personas se sumen a esta iniciativa colaborativa.

 

    V.             Conclusión que responda a los siguientes planteamientos:

 

a)     ¿Cuál es el impacto ambiental de las sustancias que utilizas en tu vida cotidiana con base en tu monitoreo?

El impacto ambiental de las sustancias que utilizamos en nuestra vida cotidiana puede ser significativo si no tomamos medidas para reducirlo. En el monitoreo realizado, se observó que la mayoría de los productos utilizados contienen sustancias inorgánicas como el alquilbenceno sulfonato de sodio, el hidróxido de sodio y el cloruro de sodio, que pueden contaminar el agua y afectar negativamente a los ecosistemas acuáticos. También se encontraron sustancias orgánicas como la glicerina y el aceite de coco, que pueden ser menos dañinas, pero también pueden tener un impacto ambiental si se desechan incorrectamente.

b)    ¿Por qué se recomienda emplear productos de higiene personal libres de parabenos, silicona o sulfatos?

Se recomienda emplear productos de higiene personal libres de parabenos, silicona o sulfatos porque estas sustancias pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Los parabenos se utilizan como conservantes y se ha demostrado que tienen propiedades endocrinas que pueden afectar la salud hormonal y reproductiva. La silicona es un polímero que no se degrada fácilmente y puede contaminar el agua y dañar los ecosistemas acuáticos. Los sulfatos, por otro lado, son tensioactivos que se utilizan en productos de limpieza y pueden ser irritantes para la piel y los ojos, así como también pueden contaminar el agua y ser perjudiciales para los ecosistemas acuáticos.

c)     ¿Qué impacto tienen en los ecosistemas acuáticos los fosfatos de los detergentes?

 Los fosfatos de los detergentes tienen un impacto significativo en los ecosistemas acuáticos, ya que pueden causar la eutrofización del agua. La eutrofización ocurre cuando los niveles de nutrientes en el agua, como el fósforo y el nitrógeno, aumentan, lo que promueve el crecimiento de algas y otros organismos acuáticos. Este crecimiento excesivo puede consumir el oxígeno disuelto en el agua, lo que puede provocar la muerte de los organismos acuáticos y causar un desequilibrio en el ecosistema. Además, la eutrofización puede afectar la calidad del agua y hacerla no apta para el consumo humano y animal. Por lo tanto, es importante utilizar detergentes libres de fosfatos para reducir el impacto en los ecosistemas acuáticos.

 

 

d) ¿Existen acciones en tu familia y comunidad que reduzcan la contaminación del agua provocada por actividades domésticas?

No, actualmente no existen. Pero estoy dispuesta a cambiar mis costumbres y principios por una mejor consumo y cuidado del agua.

 

 

 

Fuentes

Por Laura García J., Ciencia UNAM, DGDC. Fecha 31-08-2018.Mèxico. Página web. Problemas económicos del agua en México.

https://ciencia.unam.mx/leer/775/problematicas-economicas-del-agua-en-mexico#:~:text=El%20abastecimiento%20del%20agua%20en,concesiones%2C%20incluyendo%20la%20parte%20agr%C3%ADcola.

 

Gaceta UNAM. Laura Romero. Fecha   Mar 22, 2021, México- El agua, problema creciente; disminuye su disponibilidad.

https://www.gaceta.unam.mx/el-agua-problema-creciente-disminuye-su-disponibilidad/

 

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM, Fecha01-08-2016, México. Conviviendo con tóxicos: los productos dañinos en la vida cotidiana.

https://ciencia.unam.mx/leer/579/Conviviendo_con_toxicos_los_productos_daninos_en_la_vida_cotidiana


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