MÒDULO 20 SEMANA 1 ACTIVIDAD
INTEGRADORA 1
Actividad integradora 1. Contaminación del agua
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MIÈRCOLES 22 DE MAYO DEL 2023
ÌNDICE
PÀGINA
INTRODUCCIÒN ………………………………………………………………………………3
I.
INFORME
DE LA CONTAMINACIÒN DEL AGUA ……………….…..……… 4
II.
Explicación del monitoreo realizado durante los tres dìas. ………………5
III.
Plan de acción para el uso sustentable del agua.………………….………..5
IV.
Descripción
detallada de una acción colaborativa (en la que involucres a tu familia, amigos
o conocidos) para un mejor aprovechamiento del agua…………………….6
V.
Conclusión ………………………………………………………………………..
7
FUENTES ……………………………………………………………………………8
Este
documento es un informe sobre la contaminación del agua. Se presenta una tabla
en la que se realiza un monitoreo durante tres días de las actividades
cotidianas que involucran el uso de agua, identificando las sustancias químicas
que se utilizan en productos como champú, acondicionador, jabón, entre otros.
Se
clasifica cada sustancia química como físico químico (inorgánico u orgánico) o
biológico, para determinar su impacto en la contaminación del agua.
En la segunda parte del informe, se explica el
monitoreo realizado y se detallan los resultados obtenidos en cada actividad
cotidiana.
Se
concluye que se llevan a cabo diversas actividades cotidianas que pueden
generar contaminación en diferentes grados, por lo que es necesario tomar
medidas para reducir el impacto de estas actividades en la calidad del agua.
I.
INFORME DE LA CONTAMINACIÒN
DEL AGUA
En una tabla como la siguiente, realiza un monitoreo
durante tres días de tus actividades cotidianas que involucren el uso de agua.
En caso de que utilices productos químicos, como champú, acondicionador o
jabón, entre otros, investiga tres sustancias químicas que estén indicadas en
las etiquetas de tales productos.
TABLA DE MONITOREO
II.
Explicación del monitoreo
realizado durante los tres dìas.
El monitoreo realizado evidencia que se llevan a
cabo diversas actividades cotidianas que pueden generar contaminación en
diferentes grados. En el caso del baño, se utiliza el jabón Zote, que contiene
aceite de coco o aceite de palma y glicerina, ambos orgánicos, y carbonato de
sodio, un compuesto inorgánico. En el lavado de ropa, se utiliza Pinol, que
contiene alquilbenceno sulfonato de sodio, un compuesto inorgánico, hidróxido
de sodio y esencias aromáticas. La crema dental Crest contiene fluoruro de
sodio, un compuesto inorgánico, sílica y glicerina, ambos orgánicos. Al momento
de trapear, se utiliza Fabuloso, que contiene sulfato de alquilbenceno lineal y
cloruro de sodio, ambos compuestos inorgánicos, y fragancias. En la lavada de
trastes, se utiliza Maestro Limpio, que contiene lauril éter sulfato de sodio y
cloruro de sodio, ambos compuestos inorgánicos, y fragancias. En el baño del
perro, se utiliza un jabón de perro que contiene sodium Laureth sulfate, un
compuesto inorgánico, aloe vera y aceite de coco, ambos orgánicos. Para lavar
el auto, se utiliza la crema Tempo, que contiene sulfonato de sodio de
alquilbenceno lineal, un compuesto inorgánico, glicerina y fragancias, ambos
orgánicos. En el baño del niño, se utiliza el champú para bebé de Menen, que
contiene cocoamidopropil betaína, pantenol y glicerina, todos orgánicos. Es
importante tener en cuenta la frecuencia diaria de estas actividades y las
sustancias que se utilizan para reducir su impacto en el medio ambiente y la
salud humana.
III.
Plan de acción para el uso sustentable del agua.
Objetivo: Reducir el consumo de agua y disminuir la
carga de contaminantes que se vierten al drenaje.
Acción 1: Reutilizar el agua de la lavadora.
Estrategias:
Ø
Instalar un sistema de filtración de agua en la lavadora.
Ø
Utilizar el agua de la lavadora para regar las plantas.
Ø
Utilizar el agua de la lavadora para lavar el patio o las aceras.
Tareas:
1. Adquirir e instalar el
sistema de filtración de agua en la lavadora.
2. Recolectar y almacenar el
agua de la lavadora en un recipiente adecuado.
3. Diseñar un plan para
utilizar el agua reutilizada en la jardinería y limpieza.
Acción 2: Reducir el consumo de agua en la ducha.
Estrategias:
Ø
Utilizar cabezales de ducha de bajo flujo.
Ø
Tomar duchas más cortas.
Ø
Cerrar el grifo mientras se aplica jabón o shampoo.
Tareas:
1. Adquirir e instalar
cabezales de ducha de bajo flujo.
2. Establecer una duración
máxima para las duchas.
3. Crear un recordatorio
visual para cerrar el grifo mientras se aplica jabón o shampoo.
Acción 3: Recoger agua de lluvia.
Estrategias:
Ø
Instalar un sistema de recolección de agua de lluvia.
Ø
Utilizar el agua recolectada para regar las plantas.
Ø
Utilizar el agua recolectada para lavar el auto.
Tareas:
1. Adquirir e instalar el
sistema de recolección de agua de lluvia.
2. Diseñar un plan para
almacenar y utilizar el agua recolectada.
3. Establecer un sistema de
monitoreo para asegurar que el agua recolectada se utiliza adecuadamente.
Una acción colaborativa para un mejor aprovechamiento del
agua podría ser organizar un día de limpieza en conjunto en un área pública que
se encuentre cerca de nuestras casas, como por ejemplo un parque o una playa.
Durante esta actividad, además de recoger la basura y residuos sólidos,
podríamos implementar medidas para reducir el uso del agua, como por ejemplo:
Utilizar cubos y esponjas para lavar las áreas que lo
requieran en lugar de utilizar mangueras, ya que estas últimas pueden consumir
grandes cantidades de agua.
Reutilizar el agua que se use para lavar los espacios
públicos, por ejemplo, utilizando esa misma agua para regar las plantas o los
árboles cercanos.
Evitar el uso de detergentes o químicos contaminantes en
las áreas que se van a limpiar, y en su lugar optar por soluciones más
ecológicas como el uso de vinagre, limón y bicarbonato de sodio.
Para lograr esta acción
colaborativa, sería importante convocar a familiares, amigos y conocidos que
tengan un interés en la conservación del medio ambiente, y explicarles los
beneficios que esta actividad tendría en el entorno donde vivimos. Además,
sería importante organizar un plan de trabajo que incluya las tareas
específicas que cada uno debe realizar durante el día de limpieza y las
estrategias que se implementarán para un mejor aprovechamiento del agua.
También, podríamos promover esta actividad en redes sociales o en medios
locales para que más personas se sumen a esta iniciativa colaborativa.
V.
Conclusión que responda a los siguientes
planteamientos:
a) ¿Cuál es el
impacto ambiental de las sustancias que utilizas en tu vida cotidiana con base
en tu monitoreo?
El impacto ambiental
de las sustancias que utilizamos en nuestra vida cotidiana puede ser
significativo si no tomamos medidas para reducirlo. En el monitoreo realizado,
se observó que la mayoría de los productos utilizados contienen sustancias
inorgánicas como el alquilbenceno sulfonato de sodio, el hidróxido de sodio y
el cloruro de sodio, que pueden contaminar el agua y afectar negativamente a
los ecosistemas acuáticos. También se encontraron sustancias orgánicas como la
glicerina y el aceite de coco, que pueden ser menos dañinas, pero también
pueden tener un impacto ambiental si se desechan incorrectamente.
b) ¿Por qué se
recomienda emplear productos de higiene personal libres de parabenos, silicona
o sulfatos?
Se recomienda emplear
productos de higiene personal libres de parabenos, silicona o sulfatos porque
estas sustancias pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Los
parabenos se utilizan como conservantes y se ha demostrado que tienen
propiedades endocrinas que pueden afectar la salud hormonal y reproductiva. La
silicona es un polímero que no se degrada fácilmente y puede contaminar el agua
y dañar los ecosistemas acuáticos. Los sulfatos, por otro lado, son
tensioactivos que se utilizan en productos de limpieza y pueden ser irritantes
para la piel y los ojos, así como también pueden contaminar el agua y ser
perjudiciales para los ecosistemas acuáticos.
c)
¿Qué
impacto tienen en los ecosistemas acuáticos los fosfatos de los detergentes?
Los fosfatos de los detergentes tienen un impacto significativo en los
ecosistemas acuáticos, ya que pueden causar la eutrofización del agua. La
eutrofización ocurre cuando los niveles de nutrientes en el agua, como el
fósforo y el nitrógeno, aumentan, lo que promueve el crecimiento de algas y
otros organismos acuáticos. Este crecimiento excesivo puede consumir el oxígeno
disuelto en el agua, lo que puede provocar la muerte de los organismos
acuáticos y causar un desequilibrio en el ecosistema. Además, la eutrofización
puede afectar la calidad del agua y hacerla no apta para el consumo humano y
animal. Por lo tanto, es importante utilizar detergentes libres de fosfatos
para reducir el impacto en los ecosistemas acuáticos.
d) ¿Existen
acciones en tu familia y comunidad que reduzcan la contaminación del agua
provocada por actividades domésticas?
No, actualmente no
existen. Pero estoy dispuesta a cambiar mis costumbres y principios por una
mejor consumo y cuidado del agua.
Fuentes
Por Laura García J.,
Ciencia UNAM, DGDC. Fecha 31-08-2018.Mèxico. Página web. Problemas económicos
del agua en México.
Gaceta UNAM. Laura Romero.
Fecha Mar 22, 2021, México- El agua, problema creciente; disminuye su disponibilidad.
https://www.gaceta.unam.mx/el-agua-problema-creciente-disminuye-su-disponibilidad/
Por Isabel Pérez S.,
DGDC-UNAM,
Fecha01-08-2016, México. Conviviendo con tóxicos:
los productos dañinos en la vida cotidiana.
https://ciencia.unam.mx/leer/579/Conviviendo_con_toxicos_los_productos_daninos_en_la_vida_cotidiana