MÓDULO 18 SEMANA 2 ACTIVIDAD INTEGRADORA 3

Actividad integradora 3. Aplicación de la derivada


NOMBRE:

SALMO 91


GRUPO:

M18C2G562R8-0RTT179


FACILITADOR:

KARELY RUIZ




SÀBADO  31 DE  AGOSTO   DEL 2023


















1. Lee y analiza el siguiente planteamiento:

Una partícula se mueve en línea recta y su desplazamiento (en metros) está dado por la función:

Donde el tiempo  se mide en segundos.

2.  En un archivo de algún procesador de texto desarrolla lo siguiente:

a) Encuentra la velocidad promedio en cada uno de los siguientes intervalos de tiempo:

[3,4]   Para tres segundos y 4.
[3.5,4] Para 3.5 segundos y 4.
[4,4.5] Para 4 segundos y 4.5.

Entonces vamos a evaluar estos intervalos usando la función …

Entonces f(t)= t2-8t+25  y vamos a encontrar la velocidad promedio evaluada en este intervalo de 3 y 4 segundos. Para ello vamos a decir que [ti,tf] …

ti = tiempo inicial. 

tf= tiempo final.

[3,4]   Tenemos  que usar tres  y 4, sustituir estos valores en la ecuación original.

  • f(t)= t2-8t+25

  • f(3)= (3)2-8(3)+25

  • f(3)= 9-24+25

  • f(3)= 9+1

f(3)= 10    Nuestro resultado.

Su traducción científica es  que el desplazamiento de la partícula a un tiempo de 3 segundos es igual a 10 metros.




Para 4 segundos tenemos...

  • f(t)= t2-8t+25

  • f(4)= (4)2-8(4)+25

  • f(4)= 16-32+25

  • f(4)= 41-32

 f(4)= 9  Nuestro resultado.

Lo traducimos como  desplazamiento de la partícula a un tiempo de 4 segundos es igual a 9 metros.

Usamos la  fórmula para obtener la primera velocidad promedio.

V(m) = f(4)- f(3)

         tf-ti

Sabemos que la evaluación de desplazamiento de 4 segundos fue de 9 y la evaluación de 3 segundos fue de 10. Y se divide con los parámetros indicados.

v(m) = f(4)- f(3)      v(m)    =   9-10            =  -1      =  -1 m/s

              tf-ti                             4-3                           1


Vamos evaluar [3.5,4]  estos intervalos usando la función: 

Para ello  f(t)= t2-8t+25  y vamos a encontrar la velocidad promedio evaluada en este intervalo de 3.5 y 4 segundos.

Tenemos entonces que [ti, tf]

Consideramos que  ti = tiempo inicial de  3.5 segundos

                                tf= tiempo final de 4 segundos.

Hay que sustituir [3.5   ,4  ]  en la ecuación original.

  • f(t)= t2-8t+25    Efectuamos la sustituciòn.

  • f(3.5)= (3.5)2-8(3.5)+25  

  • f(3.5)= 12.25-28+25  

  • f(3.5)= 12.25-3

 Obtenemos como resultado:  f(3.5)= 9.25

La partícula se mueve a 9.25 metros.

Para los 4 segundos ahora debemos sustituir este valor en la ecuación original.

  • f(t)= t2-8t+25  

  • f(4)= (4)2-8(4)+25  

  • f(4)= 16-32+25  

  • f(4)= 41-32

Obtenemos como resultado f(4)= 9

La partícula se desplaza  a 9 metros.

Para obtener la primera velocidad promedio.

v(m) = f(4)- f(3.5) 

              tf-ti

Sabemos que la evaluación de desplazamiento de 4 segundos fue de 9 y la evaluación de 3.5 segundos fue de 9.25. Y se divide con los tiempos indicados.

v(m) = f(4)- f(3.5)      v(m)    =   9-9.25            =  -0.25      =  -0.5 m/s

              tf-ti                             4-3.5                           0.5



Entonces vamos evaluar estos intervalos  [4,4.5] usando la función

Entonces f(t)= t2-8t+25  y vamos a encontrar la velocidad promedio evaluada en este intervalo de 4 y 4.5 segundos. Para ello vamos a decir que [ti,tf] …

ti = tiempo inicial de  4 segundos 

tf= tiempo final de 4.5 segundos.

[4,4.5]   debemos sustituir estos valores en la ecuación original.

f(t)= t2-8t+25  

f(4)= (4)2-8(4)+25  

f(4)= 16-32+25  

f(4)= -7+16

  Obtenemos  como resultado f(4)= 9

Esto significa que el desplazamiento de la partícula a un tiempo de 4 segundos es igual a 9 metros.

[4.5 segundos] Ahora debemos sustituir este valor en la ecuación original.

  • f(t)= t2-8t+25  

  • f(4.5)= (4.5)2-8(4.5)+25  

  • f(4.5)= 20.25-36+25  

  • f(4.5)= 20.25-11

  • f(4.5)= 9.25

Esto significa que el desplazamiento de la partícula a un tiempo de 4.5 segundos es igual a 9.25 metros.

A continuación, vamos a aplicar una fórmula para obtener la primera velocidad promedio.

v(m) = f(4.5)- f(4) 

              tf-ti

Sabemos que la evaluación de desplazamiento de 4 segundos fue de 9 y la evaluación de 4.5 segundos fue de 9.25  y se divide con los tiempos indicados.

v(m) = f(4.5)- f(4)      v(m)    =   9.25 -9            = 0.25      =  0.5 m/s

              tf-ti                             4.5-4                                  0 .5



b) ¿En qué intervalo se observa mayor velocidad promedio?

  En este intervalo [4,4.5]     porque hay un movimiento de la partícula en sentido ascendente.   

3. Calcula f'(t)

f(t)= t2-8t+25  

a)Encuentra la velocidad instantánea cuando t = 4.

Para ello vamos a derivar  con la siguiente fórmula: d (xn )= nxn-1

                                                                                          dx

Entonces …

  • f(t)= t2-8t+25  

  • v`(t)= 2t2-1-8t-1-1+0

  • v`(t)= 2t-8         sustituimos  valores.

  • v`(4)= 2(4)-8

v`(4)= 8-8 = 0   El tiempo de desplazamiento de 4 segundos es   nula.

b)¿Cuál es el significado de la derivada f'(t) de la función de posición?

     La derivada f'(t) de la función de posición f(t) representa la velocidad instantánea de un objeto en cualquier momento t. En otras palabras, f'(t) indica la tasa de cambio instantánea de la posición del objeto con respecto al tiempo.


Por ejemplo, si la derivada f'(t) en un instante t es igual a 5 metros por segundo, significa que el objeto se está moviendo a una velocidad de 5 metros por segundo en ese instante de tiempo. Si la derivada f'(t) es negativa, significa que el objeto se está moviendo en dirección opuesta al eje de coordenadas, mientras que si es positiva, el objeto se está moviendo en la dirección positiva del eje de coordenadas.


En resumen, la derivada f'(t) de la función de posición es una medida de la velocidad instantánea del objeto en cualquier momento t, lo que nos permite conocer la dirección y velocidad de movimiento en cualquier instante del tiempo.

    

Podemos comprender que la tendencia es lineal por ser elevada  a la primera potencia. Y vemos que cuando y es igual a 4 x es igual a cero, eso es lo que nos indica el nulo movimiento en ese punto de gráfica.

4.Describe 3 ejemplos de tu vida cotidiana en los que se puede aplicar el concepto de velocidad instantánea o razón de cambio instantáneo.

En un viaje en automóvil: Cuando conduces un automóvil, la velocidad instantánea es importante para mantener una conducción segura y eficiente. Por ejemplo, si estás conduciendo en una carretera y la velocidad máxima permitida es de 60 km/h, pero hay un cambio inesperado en el tráfico y necesitas frenar repentinamente, la velocidad instantánea será diferente a 60 km/h. En este caso, la velocidad instantánea refleja la velocidad real del automóvil en ese momento específico.


En un entrenamiento de atletismo: En el atletismo, la velocidad instantánea es un concepto importante para los corredores de larga distancia. Por ejemplo, cuando corres una carrera de 10 km, la velocidad instantánea puede variar en función del terreno, la inclinación, la posición de los demás corredores, entre otros factores. Los corredores necesitan medir su velocidad instantánea para ajustar su ritmo y asegurarse de que no se agoten demasiado pronto.


En la preparación de alimentos: En la cocina, la velocidad instantánea se puede aplicar en la preparación de alimentos. Por ejemplo, si estás batiendo una mezcla de pastel y la receta indica que debes batir durante 2 minutos a velocidad media, la velocidad instantánea de la batidora será diferente en diferentes momentos de los 2 minutos. Al monitorear la velocidad instantánea de la batidora, puedes ajustar la velocidad para obtener la consistencia deseada en la mezcla.



FUENTES : 

MATERIAL DE APOYO PREPA EN LÌNEA SEP. MÀXIMOS Y MÌNIMOS. MÒDULO 18.PP1.MÈXICO 2023.AUTORES VARIOS.

https://g28c1.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/page/view.php?id=1784


MATERIAL DE APOYO PREPA EN LÌNEA SEP. DERIVADAS COMO RAZÒN DE CAMBIO. MÒDULO 18.PP1.MÈXICO 2023.VARIOS  AUTORES.

https://g28c1.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/scorm/player.php


MATERIAL DE APOYO PREPA EN LÌNEA SEP. EJEMPLOS DE DERIVADAS .VIDEOS AUTORIZADOS DE YOUTUBE. MÒDULO 18.PP1.MÈXICO 2023.VIDEO TUTORIAL AUTOR  DESCONOCIDO.

https://g28c1.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/resource/view.php?id=1790


MÓDULO 17 SEMANA 2 ACTIVIDAD INTEGRADORA 2

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Actividad integradora 5. Movimiento oscilatorio

 

 

Lee con atención cada planteamiento y responde lo que se te solicita:

1. Ingresa al Simulador interactivo de Ciencias y Matemáticas y configúralo en las opciones “Oscilar” y “Sin extremo”.

 

https://phet.colorado.edu/sims/html/wave-on-a-string/latest/wave-on-a-string_es.html

 

 

2. Descarga la Tabla de medidas y cálculos en la que deberás completar las columnas de tiempo (s), velocidad (cm/s) y longitud de onda (cm) Para ello, debes:

 

(La anexe en el correo)

 

I. Obtener los tiempos en que la onda recorre 5 cm.

II. A partir de los tiempos, calcular la velocidad y la longitud de onda.

*Para guiarte en la actividad visualiza el video contenido en el siguiente enlace:

https://youtu.be/ZhJlCQZTcFE

**El documento descargable Tabla de medidas y cálculos, está configurado a manera que cada resultado que incorpores (de tiempo, velocidad y longitud) se modifiqué a un color, con la finalidad de resaltar las diferencias y que tú las identifiques con mayor facilidad en la interpretación de tu tabla.

 

 

 

3. Posteriormente, integra en un procesador de textos:

a) Portada con tus datos de identificación (título, actividad, nombre, grupo y nombre de tu asesor virtual).

b) Tabla de Excel con los resultados (captura de pantalla).

Para tal resolución considero estas fórmulas:   

V= d/t     V= velocidad  d=distancia  t= tiempo

  = v/f         = lambda     V= velocidad    f=frecuencia

 

c) Respuesta a las siguientes preguntas con base en la información de tu tabla de Excel:

I. ¿La velocidad de la onda depende de la frecuencia? ¿por qué?

No, la velocidad de la onda no depende de la frecuencia. La velocidad de una onda está determinada por las propiedades del medio en el que se propaga, como la densidad, la elasticidad y la temperatura. La frecuencia, por otro lado, determina la longitud de onda de la onda, pero no afecta su velocidad.

Medición

Frecuencia

Tensión

Amplitud

Tiempo (s)

velocidad (cm/s)

longitud de onda (cm)

7

2

alta

0,4

0,96

5,2

2,6

3

1

alta

0,4

0,96

5,2

5,2

 

 

 


II. ¿La velocidad de la onda depende de la tensión?

Sí, depende de ello. En la tabla proporcionada, parece haber una relación entre la tensión y la velocidad de la onda. En general, cuando la tensión aumenta, la velocidad de la onda también aumenta. Esto se puede ver en los registros de la medición 3 y 4, donde la tensión es alta y la velocidad de la onda es menor en comparación con las mediciones 7 y 8, donde la tensión es alta y la velocidad de la onda es mayor.

III. ¿La velocidad de la onda depende de la amplitud?

En general, la amplitud de la onda no debería afectar la velocidad de propagación de la onda. En la tabla proporcionada, no se observa una clara relación entre la amplitud y la velocidad de la onda. Por ejemplo, en las mediciones 1 y 2, la amplitud es diferente pero la velocidad es la misma, lo que sugiere que la amplitud no afecta la velocidad de la onda en este caso.

IV. ¿La longitud de la onda depende de la frecuencia?

Sí, la longitud de onda de una onda sí depende de la frecuencia. En general, a medida que la frecuencia de la onda aumenta, la longitud de onda también disminuye. Esto se puede ver en la tabla proporcionada, donde las mediciones con una frecuencia más alta tienen una longitud de onda más corta que las mediciones con una frecuencia más baja. Por ejemplo, en las mediciones 3 y 4, donde la frecuencia es de 1 Hz, la longitud de onda es de 5.2 cm, mientras que en las mediciones 7 y 8, donde la frecuencia es de 2 Hz, la longitud de onda es de 2.6 cm y 2.8 cm, respectivamente. Por lo tanto, podemos concluir que, en general, la longitud de onda de una onda sí depende de la frecuencia.

V. ¿La longitud de la onda depende de la tensión?

En general, la tensión del medio en el que se propaga la onda no debería afectar directamente la longitud de onda de la onda. En la tabla proporcionada, no se observa una clara relación entre la tensión y la longitud de onda. Por ejemplo, en las mediciones 3 y 4, donde la tensión es alta, la longitud de onda es la misma que en las mediciones 7 y 8, donde la tensión también es alta. Sin embargo, esto podría depender de otros factores, como la frecuencia y las propiedades específicas del medio en el que se propaga la onda, por lo que se necesitarían más mediciones para confirmar si la tensión tiene o no un efecto en la longitud de onda de la onda.

VI. ¿La longitud de la onda depende de la amplitud?

En la tabla proporcionada, no se observa una clara relación entre la amplitud y la longitud de onda. Por ejemplo, en las mediciones 1 y 2, donde la amplitud es diferente, la longitud de onda es la misma. Esto podría depender de otros factores, como la frecuencia y las propiedades específicas del medio en el que se propaga la onda.


VII. Con los valores de amplitud y frecuencia y considerando una fase inicial ϕ=π. Escribe la ecuación de onda de la quinta medición y encuentra la amplitud que tendrá a los 5 segundos. Básate en la ecuación:

 

5

2

baja

0.4

4.71

1.1

0.5

5

 

*Nota: Para realizar este cálculo de manera correcta tu calculadora debe estar en radianes.

Para encontrar la amplitud en t=4.71 segundos para la quinta medición, debemos sustituir t=4.71 en la ecuación de onda:

 

 

 

 

 

La amplitud en t=4.71 segundos para la quinta medición es de -0.4 cm, lo que significa que la onda se encuentra en su punto más bajo en ese momento.

d) Análisis del siguiente planteamiento con sus respectivas respuestas:

Suponiendo que en un concierto al aire libre una persona toca una nota de 659.26 Hz en una guitarra y simultáneamente una segunda toca una nota de 494 Hz en un piano. La primera nota es tocada con la mitad de amplitud que la segunda. Tomando en cuenta la información anterior, da respuesta a las siguientes preguntas, argumentando cada una y señalando de qué nota se trata en cada caso:

 

 

i.               ¿El tono de una de las notas es más grave?

Sí, el tono de la nota tocada en el piano con una frecuencia de 494 Hz es más grave que el tono de la nota tocada en la guitarra con una frecuencia de 659.26 Hz. La frecuencia de una onda sonora está directamente relacionada con su tono, es decir, cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será el tono. Por lo tanto, dado que la frecuencia de la nota tocada en el piano es menor que la de la nota tocada en la guitarra, la nota del piano es más grave.

 

ii. ¿La intensidad de una de las notas es mayor?

No se puede determinar si la intensidad de una de las notas es mayor a partir de la información proporcionada. La intensidad de una onda sonora se refiere a la cantidad de energía que transporta la onda por unidad de tiempo y de área, y se mide en unidades como decibelios (dB).

iii. ¿La velocidad del sonido de una de las notas es mayor?

La velocidad del sonido es constante en un medio determinado, independientemente de la frecuencia de la onda sonora. Por lo tanto, la velocidad del sonido de ambas notas es la misma si se están propagando en el mismo medio.

iv. ¿Se escucharían igual los distintos instrumentos si tocaran la misma nota con la misma amplitud? 

Aunque dos instrumentos diferentes toquen la misma nota con la misma amplitud, es posible que se escuchen de manera ligeramente diferente debido a las características únicas de cada instrumento y a la interpretación del músico. Factores como el tono, la calidad y el timbre pueden variar de un instrumento a otro y afectar la forma en que se escucha la nota. Por lo tanto, no se puede asumir que dos notas tocadas en diferentes instrumentos sonarán exactamente iguales, incluso si tienen la misma frecuencia y amplitud.

 

e) Menciona dos fenómenos ondulatorios que hayas observado y argumenta qué características cumplen para ser considerados así.

Uno de los fenómenos ondulatorios que he observado es la propagación de ondas en una cuerda tensa. En este caso, la cuerda se estira y se sujeta a ambos extremos, y al hacer vibrar uno de los extremos se generan ondas transversales que se propagan a lo largo de la cuerda.

Otro fenómeno ondulatorio que he observado es la reflexión de ondas en una superficie, como cuando se arroja una piedra a un estanque y se generan ondas que rebotan en las orillas del estanque. En este caso, la onda incidente choca contra la superficie y se refleja, generando una onda reflejada que se mueve en la dirección opuesta. Ambos fenómenos cumplen con las características necesarias para ser considerados fenómenos ondulatorios, ya que implican la propagación de una onda a través de un medio.

 

 

 

Referencias

EL MOVIMIENTO OSCILATORIO. AUTORES: MARTHA ALVAREZ RAM`REZ Y ANTONIO GARCÌA. PP-7.PDF.UNAM MÈXICO.2023. http://www2.izt.uam.mx/newpage/contactos/revista/90/pdfs/oscilatorio.pdf

Cuaderno de fórmulas. Material de apoyo de Prepa en Línea Sep.pdf.Mèxico. 2023.pp.16.file:///C:/Users/jorge/Downloads/M19_S1_Cuaderno_de_%20f%C3%B3rmulas_PDF%20(1).pdf

Razones trigonométricas de ángulos representativos. Videos de you tube autorizados como recurso visual de apoyo. Módulo 19. México. 2023. https://g28c2.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/page/view.php?id=1771

LECCIONES DE TRIGONOMETRÌA, UNAM. VARIOS AUTORES. PORTAL UNAM. MÈXICO 2023.http://www.objetos.unam.mx/matematicas/leccionesMatematicas/index_trigonometria.html

DINÀMICA EN LA NATURALEZA: EL MOVIMIENTO. MATERIAL EXTENSO DE APOYO DEL MÒDULO 19. PREPA EN LÌNEA SEP. VARIOS AUTORES, PP. 62.MÈXICO 2023.file:///C:/Users/jorge/Downloads/M19_Extenso_Unidad_1%20(1).pdf

 

 

 

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