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MÒDULO 19 SEMANA 3 ACTIVIDAD INTEGRADORA 5

 

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MÒDULO 19 SEMANA 3

Actividad integradora 5. Movimiento oscilatorio

 

 

Lee con atención cada planteamiento y responde lo que se te solicita:

1. Ingresa al Simulador interactivo de Ciencias y Matemáticas y configúralo en las opciones “Oscilar” y “Sin extremo”.

 

https://phet.colorado.edu/sims/html/wave-on-a-string/latest/wave-on-a-string_es.html

 

 

2. Descarga la Tabla de medidas y cálculos en la que deberás completar las columnas de tiempo (s), velocidad (cm/s) y longitud de onda (cm) Para ello, debes:

 

(La anexe en el correo)

 

I. Obtener los tiempos en que la onda recorre 5 cm.

II. A partir de los tiempos, calcular la velocidad y la longitud de onda.

*Para guiarte en la actividad visualiza el video contenido en el siguiente enlace:

https://youtu.be/ZhJlCQZTcFE

**El documento descargable Tabla de medidas y cálculos, está configurado a manera que cada resultado que incorpores (de tiempo, velocidad y longitud) se modifiqué a un color, con la finalidad de resaltar las diferencias y que tú las identifiques con mayor facilidad en la interpretación de tu tabla.

 

 

 

3. Posteriormente, integra en un procesador de textos:

a) Portada con tus datos de identificación (título, actividad, nombre, grupo y nombre de tu asesor virtual).

b) Tabla de Excel con los resultados (captura de pantalla).

Para tal resolución considero estas fórmulas:   

V= d/t     V= velocidad  d=distancia  t= tiempo

  = v/f         = lambda     V= velocidad    f=frecuencia

 

c) Respuesta a las siguientes preguntas con base en la información de tu tabla de Excel:

I. ¿La velocidad de la onda depende de la frecuencia? ¿por qué?

No, la velocidad de la onda no depende de la frecuencia. La velocidad de una onda está determinada por las propiedades del medio en el que se propaga, como la densidad, la elasticidad y la temperatura. La frecuencia, por otro lado, determina la longitud de onda de la onda, pero no afecta su velocidad.

Medición

Frecuencia

Tensión

Amplitud

Tiempo (s)

velocidad (cm/s)

longitud de onda (cm)

7

2

alta

0,4

0,96

5,2

2,6

3

1

alta

0,4

0,96

5,2

5,2

 

 

 


II. ¿La velocidad de la onda depende de la tensión?

Sí, depende de ello. En la tabla proporcionada, parece haber una relación entre la tensión y la velocidad de la onda. En general, cuando la tensión aumenta, la velocidad de la onda también aumenta. Esto se puede ver en los registros de la medición 3 y 4, donde la tensión es alta y la velocidad de la onda es menor en comparación con las mediciones 7 y 8, donde la tensión es alta y la velocidad de la onda es mayor.

III. ¿La velocidad de la onda depende de la amplitud?

En general, la amplitud de la onda no debería afectar la velocidad de propagación de la onda. En la tabla proporcionada, no se observa una clara relación entre la amplitud y la velocidad de la onda. Por ejemplo, en las mediciones 1 y 2, la amplitud es diferente pero la velocidad es la misma, lo que sugiere que la amplitud no afecta la velocidad de la onda en este caso.

IV. ¿La longitud de la onda depende de la frecuencia?

Sí, la longitud de onda de una onda sí depende de la frecuencia. En general, a medida que la frecuencia de la onda aumenta, la longitud de onda también disminuye. Esto se puede ver en la tabla proporcionada, donde las mediciones con una frecuencia más alta tienen una longitud de onda más corta que las mediciones con una frecuencia más baja. Por ejemplo, en las mediciones 3 y 4, donde la frecuencia es de 1 Hz, la longitud de onda es de 5.2 cm, mientras que en las mediciones 7 y 8, donde la frecuencia es de 2 Hz, la longitud de onda es de 2.6 cm y 2.8 cm, respectivamente. Por lo tanto, podemos concluir que, en general, la longitud de onda de una onda sí depende de la frecuencia.

V. ¿La longitud de la onda depende de la tensión?

En general, la tensión del medio en el que se propaga la onda no debería afectar directamente la longitud de onda de la onda. En la tabla proporcionada, no se observa una clara relación entre la tensión y la longitud de onda. Por ejemplo, en las mediciones 3 y 4, donde la tensión es alta, la longitud de onda es la misma que en las mediciones 7 y 8, donde la tensión también es alta. Sin embargo, esto podría depender de otros factores, como la frecuencia y las propiedades específicas del medio en el que se propaga la onda, por lo que se necesitarían más mediciones para confirmar si la tensión tiene o no un efecto en la longitud de onda de la onda.

VI. ¿La longitud de la onda depende de la amplitud?

En la tabla proporcionada, no se observa una clara relación entre la amplitud y la longitud de onda. Por ejemplo, en las mediciones 1 y 2, donde la amplitud es diferente, la longitud de onda es la misma. Esto podría depender de otros factores, como la frecuencia y las propiedades específicas del medio en el que se propaga la onda.


VII. Con los valores de amplitud y frecuencia y considerando una fase inicial ϕ=π. Escribe la ecuación de onda de la quinta medición y encuentra la amplitud que tendrá a los 5 segundos. Básate en la ecuación:

 

5

2

baja

0.4

4.71

1.1

0.5

5

 

*Nota: Para realizar este cálculo de manera correcta tu calculadora debe estar en radianes.

Para encontrar la amplitud en t=4.71 segundos para la quinta medición, debemos sustituir t=4.71 en la ecuación de onda:

 

 

 

 

 

La amplitud en t=4.71 segundos para la quinta medición es de -0.4 cm, lo que significa que la onda se encuentra en su punto más bajo en ese momento.

d) Análisis del siguiente planteamiento con sus respectivas respuestas:

Suponiendo que en un concierto al aire libre una persona toca una nota de 659.26 Hz en una guitarra y simultáneamente una segunda toca una nota de 494 Hz en un piano. La primera nota es tocada con la mitad de amplitud que la segunda. Tomando en cuenta la información anterior, da respuesta a las siguientes preguntas, argumentando cada una y señalando de qué nota se trata en cada caso:

 

 

i.               ¿El tono de una de las notas es más grave?

Sí, el tono de la nota tocada en el piano con una frecuencia de 494 Hz es más grave que el tono de la nota tocada en la guitarra con una frecuencia de 659.26 Hz. La frecuencia de una onda sonora está directamente relacionada con su tono, es decir, cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será el tono. Por lo tanto, dado que la frecuencia de la nota tocada en el piano es menor que la de la nota tocada en la guitarra, la nota del piano es más grave.

 

ii. ¿La intensidad de una de las notas es mayor?

No se puede determinar si la intensidad de una de las notas es mayor a partir de la información proporcionada. La intensidad de una onda sonora se refiere a la cantidad de energía que transporta la onda por unidad de tiempo y de área, y se mide en unidades como decibelios (dB).

iii. ¿La velocidad del sonido de una de las notas es mayor?

La velocidad del sonido es constante en un medio determinado, independientemente de la frecuencia de la onda sonora. Por lo tanto, la velocidad del sonido de ambas notas es la misma si se están propagando en el mismo medio.

iv. ¿Se escucharían igual los distintos instrumentos si tocaran la misma nota con la misma amplitud? 

Aunque dos instrumentos diferentes toquen la misma nota con la misma amplitud, es posible que se escuchen de manera ligeramente diferente debido a las características únicas de cada instrumento y a la interpretación del músico. Factores como el tono, la calidad y el timbre pueden variar de un instrumento a otro y afectar la forma en que se escucha la nota. Por lo tanto, no se puede asumir que dos notas tocadas en diferentes instrumentos sonarán exactamente iguales, incluso si tienen la misma frecuencia y amplitud.

 

e) Menciona dos fenómenos ondulatorios que hayas observado y argumenta qué características cumplen para ser considerados así.

Uno de los fenómenos ondulatorios que he observado es la propagación de ondas en una cuerda tensa. En este caso, la cuerda se estira y se sujeta a ambos extremos, y al hacer vibrar uno de los extremos se generan ondas transversales que se propagan a lo largo de la cuerda.

Otro fenómeno ondulatorio que he observado es la reflexión de ondas en una superficie, como cuando se arroja una piedra a un estanque y se generan ondas que rebotan en las orillas del estanque. En este caso, la onda incidente choca contra la superficie y se refleja, generando una onda reflejada que se mueve en la dirección opuesta. Ambos fenómenos cumplen con las características necesarias para ser considerados fenómenos ondulatorios, ya que implican la propagación de una onda a través de un medio.

 

 

 

Referencias

EL MOVIMIENTO OSCILATORIO. AUTORES: MARTHA ALVAREZ RAM`REZ Y ANTONIO GARCÌA. PP-7.PDF.UNAM MÈXICO.2023. http://www2.izt.uam.mx/newpage/contactos/revista/90/pdfs/oscilatorio.pdf

Cuaderno de fórmulas. Material de apoyo de Prepa en Línea Sep.pdf.Mèxico. 2023.pp.16.file:///C:/Users/jorge/Downloads/M19_S1_Cuaderno_de_%20f%C3%B3rmulas_PDF%20(1).pdf

Razones trigonométricas de ángulos representativos. Videos de you tube autorizados como recurso visual de apoyo. Módulo 19. México. 2023. https://g28c2.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/page/view.php?id=1771

LECCIONES DE TRIGONOMETRÌA, UNAM. VARIOS AUTORES. PORTAL UNAM. MÈXICO 2023.http://www.objetos.unam.mx/matematicas/leccionesMatematicas/index_trigonometria.html

DINÀMICA EN LA NATURALEZA: EL MOVIMIENTO. MATERIAL EXTENSO DE APOYO DEL MÒDULO 19. PREPA EN LÌNEA SEP. VARIOS AUTORES, PP. 62.MÈXICO 2023.file:///C:/Users/jorge/Downloads/M19_Extenso_Unidad_1%20(1).pdf

 

 

 

MÓDULO 12 SEMANA 2 ACTIVIDAD INTEGRADORA 3

MÓDULO 12 SEMANA 2  ACTIVIDAD INTEGRADORA 3

Lee el siguiente planteamiento y resuelve los problemas:

Un globo electrostáticamente cargado ejerce una fuerza de atracción sobre un papel de tal forma que se pueden identificar dos cargas positivas en la periferia del globo y una negativa en la periferia del papel. Las cargas del globo y del papel están colocadas en los vértices de un triángulo isósceles cuyos lados iguales (la distancia de q1 a q3 y la distancia de q1 a q2) tienen una longitud de 5.5 cm, tal como se muestra en la figura. Se sabe que la carga q1 tiene polaridad negativa con un valor de 25 μC (microcoulomb), la carga q2 tiene polaridad positiva con una magnitud de 12 μC y la carga q3 también tiene polaridad positiva con una intensidad de 32 μC y el ángulo del vértice del triángulo formado donde se encuentra la carga q1 es de 50°.

 

DATOS DEL PROBLEMA:

Cargas:

 

- q1: Carga negativa con un valor de 25 μC (microcoulomb).

- q2: Carga positiva con un valor de 12 μC.

- q3: Carga positiva con un valor de 32 μC.

 

Distancias:

 

- La distancia entre q1 y q3 (lado del triángulo isósceles): 5.5 cm.

- La distancia entre q1 y q2 (lado del triángulo isósceles): 5.5 cm.

 

Ángulos:

 

- El ángulo del vértice del triángulo formado donde se encuentra la carga q1 es de 50°.

 

1.-Calcula la fuerza de q3 sobre q1. Para ello, hay que sustituir los valores de las respectivas cargas en la ecuación de la ley de Coulomb y el valor de la distancia d , la cual corresponde a la separación entre q1 y q3.

FÓRMULAS

La fórmula a utilizar para calcular la fuerza de q3 sobre q1 es la Ley de Coulomb:

 

 

Donde:

- F es la fuerza de atracción o repulsión entre las cargas, medida en newtons (N).

- k es la constante de Coulomb, que tiene un valor de

- q1 y q3 son las cargas de las partículas, medidas en coulombs (C).

- d es la distancia entre las cargas, medida en metros (m).

Operaciones

Primero, es necesario convertir la distancia de centímetros a metros:

 

 

Luego, se sustituyen los valores en la fórmula de la Ley de Coulomb:

 

 

Realizando las operaciones:

 

 

Por lo tanto, la fuerza de q3 sobre q1 es de

 

2.-Realiza el cálculo de la fuerza de q2 sobre q1.

Para calcular la fuerza de q2 sobre q1, primero es necesario calcular la distancia entre las dos cargas. Como se mencionó anteriormente, la distancia entre

 

Luego, se sustituyen los valores en la fórmula de la Ley de Coulomb:

 

 

Realizando las operaciones:

 

 

Por lo tanto, la fuerza de q2 sobre q1 es de

 

a.       Utiliza el plano cartesiano para graficar los resultados de las fuerzas solicitadas.

Para graficar las fuerzas solicitadas en un plano cartesiano, es necesario indicar la magnitud y dirección de cada fuerza. Para esto, se puede utilizar vectores, donde la longitud del vector representa la magnitud de la fuerza y la dirección del vector representa la dirección de la fuerza.

 

La fuerza de q3 sobre q1 se representa con un vector en la dirección que va de q3 hacia q1, ya que es una fuerza de atracción entre cargas opuestas. La magnitud de la fuerza es de 2.42 × 10^-3 N, por lo que se puede escoger una escala adecuada para representar la longitud del vector en el plano cartesiano.

 

La fuerza de q2 sobre q1 se representa con un vector en la dirección que va de q2 hacia q1, ya que es una fuerza de repulsión entre cargas del mismo signo. La magnitud de la fuerza es de 8.84 × 10^-4 N, por lo que se puede escoger una escala adecuada para representar la longitud del vector en el plano cartesiano.

 

Como los vectores tienen diferentes magnitudes y direcciones, se pueden representar en diferentes direcciones del plano cartesiano para evitar confusiones. Por ejemplo, se puede escoger que el vector de la fuerza de q3 sobre q1 vaya en la dirección del ejex positivo, y el vector de la fuerza de q2 sobre q1 vaya en la dirección del eje y positivo.

 

Entonces, la gráfica de las fuerzas solicitadas en el plano cartesiano se vería así:

 

```

                          ^ Fq2q1

                          |

                          |

                          |

                          |

                          |

                          |

                          |

                          |

                          |

                          ------------> Fq3q1

```

 

Donde la flecha que apunta hacia arriba representa la fuerza de q2 sobre q1 y la flecha que apunta hacia la derecha representa la fuerza de q3 sobre q1. La escala de los vectores se debe establecer adecuadamente para que la magnitud de las fuerzas sea visible en la gráfica.

 

3.-Determina la magnitud de la fuerza de atracción resultante que ejercen las cargas q2 y q3 sobre q1 y el ángulo del vector de la resultante.

Para determinar la magnitud de la fuerza de atracción resultante que ejercen las cargas q2 y q3 sobre q1, se puede utilizar la ley de Coulomb:

 

F = k * |q1| * |q2| / d1^2 + k * |q1| * |q3| / d2^2

 

Donde:

- F es la magnitud de la fuerza de atracción resultante entre q1, q2 y q3, medida en newtons (N).

- k es la constante de Coulomb, que tiene un valor de 9 × 10^9 N·m^2/C^2.

- |q1|, |q2| y |q3| son los valores absolutos de las cargas de las partículas, medidos en coulombs (C).

- d1 es la distancia entre q1 y q2, medida en metros (m).

- d2 es la distancia entre q1 y q3, medida en metros (m).

 

Sustituyendo los valores dados:

 

|q1| =- 25 × 10^-6 C

|q2| = 12 × 10^-6 C

|q3| = 32 × 10^-6 C

d1 = d2 = 5.5 × 10^-2 m

 

F = (9 × 10^9 N·m^2/C^2) * |25 × 10^-6 C| * |12 × 10^-6 C| / (5.5 × 10^-2 m)^2 + (9 × 10^9 N·m^2/C^2) * |25 × 10^-6 C| * |32 × 10^-6 C| / (5.5 × 10^-2 m)^2

 

Realizando las operaciones:

 

F = 6.74 × 10^-3 N

 

La magnitud de la fuerza de atracción resultante entre q1, q2 y q3 es de 6.74 × 10^-3 N.

 

Para determinar el ángulo del vector de la resultante, se puede utilizar la ley de senos en el triángulo formado por q1, q2 y q3. La ley de senos establece que:

 

a/sin(A) = b/sin(B) = c/sin(C)

 

Donde a, b y c son las longitudes de los lados del triángulo, y A, B y C son los ángulos opuestos a esos lados.

 

En este caso, se sabe que los lados a y b tienen una longitud de 5.5 cm, y el ángulo opuesto a a y b es de 50°. También se sabe que la distancia entre q1 y q3 es igual a la longitud del lado c del triángulo. Por lo tanto, se puede utilizar la ley de senos para calcular la longitud del lado c:

 

c/sin(C) = a/sin(A)

 

Donde:

- c es la distancia entre q1 y q3, medida en metros.

- C es el ángulo opuesto al lado c, medida en grados.

- a es la distancia entre q1 y q2, medida en metros.

- A es el ángulo opuesto al lado a, medida en grados.

 

Sustituyendo los valores conocidos:

 

c/sin(50°) = (5.5 × 10^-2 m)/sin(65°)

 

Resolviendo para c:

 

c = (5.5 × 10^-2 m) * sin(50°) / sin(65°)

 

Realizando las operaciones:

 

c = 3.48 × 10^-2 m

 

La distancia entre q1 y q3 es de 3.48 × 10^-2 m.

 

Ahora que se conoce la longitud del lado c del triángulo, se puede utilizar la ley de cosenos para calcular el ángulo entre el vector de la fuerza resultante y el lado c del triángulo. La ley de cosenos establece que:

 

c^2 = a^2 + b^2 - 2ab*cos(C)

 

Donde:

- c es la longitud del lado opuesto al ángulo C, medida en metros.

- a y b son las longitudes de los otros dos lados del triángulo, medida en metros.

- C es el ángulo opuesto al lado c, medida en grados.

- cos(C) es el coseno del ángulo C.

 

En este caso, se sabe que c = 3.48 × 10^-2 m, a = b = 5.5 × 10^-2 m y que el ángulo opuesto a c es de 180° - 50° = 130°. Por lo tanto, se puede utilizar la ley de cosenos para calcular el coseno del ángulo entre el vector de la fuerza resultante y el lado c del triángulo:

 

cos(130°) = (a^2 + b^2 - c^2) / (2ab*cos(C))

 

Sustituyendo los valores conocidos:

 

cos(130°) = (5.5 × 10^-2 m)^2 + (5.5 × 10^-2 m)^2 - (3.48 × 10^-2 m)^2 / (2 * 5.5 × 10^-2 m * 5.5 × 10^-2 m * cos(C))

 

Resolviendo para cos(C):

 

cos(C) = ((5.5× 10^-2 m)^2 + (5.5 × 10^-2 m)^2 - (3.48 × 10^-2 m)^2) / (2 * 5.5 × 10^-2 m * 5.5 × 10^-2 m * cos(130°))

 

Realizando las operaciones:

 

cos(C) = -0.195

 

El coseno del ángulo C es negativo, lo que indica que el ángulo entre el vector de la fuerza resultante y el lado c del triángulo es mayor que 90°. Para obtener el valor absoluto del ángulo, se puede utilizar la función arccos para obtener el ángulo en radianes, y luego convertir a grados:

 

C_radianes = arccos(-0.195)

 

C_grados = C_radianes * 180 / π

 

Donde π es la constante matemática pi, aproximadamente 3.14159.

 

Realizando las operaciones:

 

C_grados = 102.3°

 

Por lo tanto, el ángulo entre el vector de la fuerza resultante y el lado c del triángulo es de 102.3°.

a.       Utiliza el plano cartesiano para graficar el resultado, de la magnitud de la fuerza de atracción.

Para obtener el resultado por suma de vectores, se pueden sumar las componentes x y y de los vectores de fuerza individuales para obtener las componentes x y y del vector de fuerza resultante:

 

F1x = F12x + F13x

F1y = F12y + F13y

 

Donde F12x y F12y son las componentes del vector de fuerza entre q1 y q2, y F13x y F13y son las componentes del vector de fuerza entre q1 y q3.

 

Sustituyendo los valores conocidos:

 

F1x = -0.397 N + 4.27 × 10^-3 N = -0.393 N

F1y = -6.52 × 10^-3 N + 5.23 × 10^-3 N = -1.29 × 10^-3 N

 

Por lo tanto, el vector de fuerza resultante tiene una magnitud de 0.393 N en la dirección x negativa y una magnitud de 1.29 × 10^-3 N en la dirección y negativa.

 

Para graficar el resultado en el plano cartesiano, se puede trazar el vector de fuerza resultante desde el punto de origen q1 en la dirección (-0.393, -1.29 × 10^-3) para representar la fuerza de atracción resultante que ejercen las cargas q2 y q3 sobre q1. Este vector es el resultado por suma de vectores y representa la magnitud y dirección de la fuerza de atracción resultante.

 

```

q3

| \

|  \

|   \

|     \

|       \

|         \

q1 --------- F1x, F1y

```

 

En la gráfica, q1 es el punto de origen (0,0), q2 se encuentra a una distancia de 5.5 cm en la dirección de F12x y F12y, y q3 se encuentra a una distancia de 5.5 cm en la dirección de F13x y F13y. El vector de fuerza resultante se traza desde q1 en la dirección (-0.393, -1.29 × 10^-3) y tiene una longitud proporcional a la magnitud de la fuerza resultante.

 

Es importante tener en cuenta que la escala de la gráfica debe ser adecuada para mostrar el vector de fuerza resultante con la magnitud correcta. En este caso, la magnitud de la fuerza es muy pequeña (del orden de milinewtons), por lo que se puede utilizar una escala ampliada para poder visualizar mejor el vector de fuerza. Por ejemplo, se podría utilizar una escala de 1 cm = 1 mN (milinewton), de manera que el vector de fuerza resultante tendría una longitud de alrededor de 4 cm en la gráfica.

4.-Menciona al menos 5 situaciones donde hayas presenciado aplicaciones de campos eléctricos y explica para qué sirven en tu vida cotidiana.

Aquí te presento cinco situaciones en las que se aplican campos eléctricos en la vida cotidiana:

 

1. Carga y descarga de dispositivos electrónicos: Los campos eléctricos se utilizan en la carga y descarga de baterías y dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras portátiles, tabletas, entre otros. Los cargadores y las baterías contienen circuitos eléctricos que generan campos eléctricos para transferir la energía eléctrica necesaria para cargar o alimentar estos dispositivos.

 

2. Electrodomésticos: Los electrodomésticos como lavadoras, secadoras, refrigeradores, estufas, hornos eléctricos, entre otros, también contienen circuitos eléctricos que generan campos eléctricos para su funcionamiento. Por ejemplo, los motores de los electrodomésticos giran gracias a campos eléctricos que se generan en los bobinados de los motores.

 

3. Iluminación: La iluminación en las casas, oficinas, calles y otros lugares también se basa en campos eléctricos. Las luces LED, focos incandescentes y otros tipos de iluminación utilizan el principio de la generación de campos eléctricos para producir luz.

 

4. Comunicaciones: Las comunicaciones inalámbricas como la telefonía móvil, las redes Wi-Fi y Bluetooth, también se basan en campos eléctricos. Estos campos eléctricos se utilizan para transmitir señales de datos y voz a través del aire y permiten la comunicación inalámbrica a larga distancia.

 

5. Electroterapia: La electroterapia es una técnica utilizada en fisioterapia y medicina deportiva para tratar lesiones musculares y óseas, y se basa en la aplicación de campos eléctricos para estimular la contracción muscular, reducir el dolor y acelerar la recuperación. Los campos eléctricos se aplican a través de dispositivos especiales que generan corrientes eléctricas de baja intensidad y frecuencia para estimular la actividad muscular y mejorar la circulación sanguínea.

 

En resumen, los campos eléctricos son una parte esencial de la vida cotidiana y están presentes en una amplia variedad de dispositivos y aplicaciones que utilizamos a diario. Desde la carga de nuestros dispositivos electrónicos hasta la iluminación y la comunicación inalámbrica, los campos eléctricos forman parte de nuestra vida cotidiana y nos permiten realizar muchas de las actividades que damos por sentado en la actualidad.

 

5.-Explica en un párrafo de 5 renglones por qué el cabello largo se eriza al cepillarlo.

 

 

 

Cuando cepillamos el cabello, generamos un campo eléctrico debido a la fricción que se produce entre las cerdas del cepillo y el cabello. Este campo eléctrico puede producir cargas eléctricas que se acumulan en el cabello, haciendo que se cargue eléctricamente. Cuando el cabello está cargado eléctricamente, las cargas con la misma polaridad se repelen entre sí, lo que hace que los cabellos se separen y se ericen. Esto se debe a que las cargas eléctricas en el cabello tienen una fuerza suficiente para vencer la fuerza de la gravedad y hacer que los cabellos se alejen entre sí.

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