ACTIVIDAD INTEGRADORA 3. Movimiento en el plano inclinado.
NOMBRE :
MANDA TU TAREA ACTUALIZADA PARA QUE SAQUES 100
ID :
UNETE A
TELEGRAM
ASESOR VIRTUAL:
AMLO Y YURIDIA
Grupo:
M19C2G26-083
FECHA:
25 DE JULIO DEL 2023
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LA TAREA GRATIS ÙNETE A TELEGRAM
Para realizar
esta actividad necesitas: Usar archivos de procesador de texto.
Un tubo de
aproximadamente 1 metro de largo, del cual deberás conocer su longitud= 100 cm exacta.
Puede ser de metal, PVC o cualquier otro material. (puedes hacer uno enrollando
una cartulina).
Una canica de un
diámetro menor al tubo, que le permita rodar con facilidad. Un cronómetro (la
mayoría de los celulares cuenta con uno). El graficador en línea: GeoGebra.
Agregar tu foto.
Con tus datos de grupo y nombre completo.
1.
Usando la función trigonométrica seno, como indica la primera
imagen coloca el tubo a los ángulos marcados en la tabla (la altura del tubo la
puedes calcular de la ecuación
h=L*sen θ). Obtén cinco
mediciones del tiempo que tarda la canica en recorrer el tubo para cada uno de
los ángulos y promédialos.
Ten cuidado en soltar la canica sin darle impulso.
Datos:
Altura del tubo la puedo calcular de la ecuación: h=L*sen θ).
Primero obtengo los
centímetros del ángulo de 8 grados. Considero que un metro
del tubo de PVC es igual a 100 cm.
Operaciones
:
h=L*sen θ.
h=13.91cm
Segundo obtengo los centímetros
del ángulo de
12 grados.
h=L*sen θ.
h=100 cm*sen 120
h=20.79 cm
Medición |
Tiempo (s) |
||
8°. |
12° |
||
1 |
1.15 |
1.00 |
|
2 |
1.12 |
1.47 |
|
3 |
1.00 |
1.46 |
|
4 |
1.22 |
1.30 |
|
5 |
1.11 |
1.50 |
|
Promedio |
1.12 s |
1.346 s |
|
|
|
|
2. Usando la ecuación que relaciona la posición final, el
tiempo y la aceleración:
Despeja la aceleración y calcula el valor de ésta, para cada uno
de los tiempos promedio que calculaste en la tabla del paso uno.
Nota: Considera el origen del tubo como tu origen en tu sistema de
referencia (0 m), (x0), por lo que la posición final (xf) deberá ser igual a la
longitud del tubo. Recuerda que la canica parte del reposo. Fòrmula de la
aceleraciòn:
2
at2 = Xf - Xo - Vot
at2
= 2 (Xf - Xo – Vot)
a
= 2 (Xf - Xo – Vot)
t2
Datos dados: Para el àngulo de 8
grados.
Xf = 1m
Xo = 0m
Vo = 0 m/s
t = promedio de la tabla
= 1.12
a
= 2 (Xf - (0m) – (0m)( 1.12 s)
(1.12 )2
a= 1.59 m/s2
Datos dados : Para el àngulo de 12 grados.
Xf = 1m
Xo = 0m
Vo = 0 m/s
t = promedio de la
tabla = 1.346
a
= 2 (Xf - (0m) – (0m)( 1.346 s)
(1.346 )2
a= 1.10 m/s2
3. Utiliza el valor de la aceleración que obtuviste con el tiempo
promedio calculado en cada ángulo, sustituye los valores en las ecuaciones de
posición contra tiempo y de velocidad contra
tiempo
de cada una de las
inclinaciones, para obtener las ecuaciones de movimiento de cada caso.
Toma como referencia el siguiente ejemplo para escribir tu función.
Recuerda usar los valores que obtuviste. Usa unidades de metros para la
posición, de m/s para la velocidad y de segundos para el tiempo)
Tenemos
como resultado para el àngulo de inclinaciòn de 8 grados. a= 1.59 m/s2
![]() |
Xf=
Xo + Vot + at2
2
a= 1.59 m/s2
2
Xf= at2 = (1.59 )t2
= 0.795t2
2 2
Xf=0.795t2
Ecuaciòn de velocidad:
Vf= v0 + at
Vf= v0 + at
Vf= at = 1.59 t
Vf= 1.59 t
Resultados :
X8 =0.795t2
V8= 1.59 t
Para
el àngulo de inclinaciòn de 12 grados.
a= 1.10 m/s2
Ecuaciòn de
posiciòn
Xf= at2 =
2
Xf= at2 = (1.10 )t2
= 0.55t2
2 2
Ecuaciòn
de velocidad:
Vf=
v0 + at
Vf= v0 + at
Vf= at = 1.10 t
Vf= 1.10 t
Resultados :
X12 =0.55t2
V12= 1.10 t
4. Deriva las
ecuaciones de la posición que obtuviste y compáralas con las ecuaciones de la
velocidad. Explica en ocho a diez renglones a qué se debe este resultado.
ECUACIÒN DE POSICIÒN:
PARA ÀNGULO 8 FÒRMULA
d(xn) = nx n-1
dx
Xf=0.795t2
xf ` = 0.795
(2t2-1)
xf ` =1.59t
ECUACIÒN DE POSICIÒN :
PARA ÀNGULO 12 FÒRMULA d(xn)
= nx n-1
dx
xf = = 0.55t2
xf ` = = 0.55 (2t2-1)
xf ` =1.10t
Ø
Explica en ocho a diez
renglones a qué se debe este resultado.
Oservo que los resultados
en cada una de las derivadas es la misma en los resultados de las ecuaciones de
velocidad, matemàticamente esto es otro camino para llegar a la verdad
absoluta; el orden de los factores no altera el producto y por ello podemos
llegar al mismo resultado de origen derivando, se puede derivar la ecuaciòn de
velocidad para obtener la ecuaciòn de velocidad y con ello determinar que las operciones son lògicas y sustentables.
Cada derivada tiene su antiderivada y por ello podemos entender que estos
resultados se acercan al punto de origen. Cada valor numèrico puede comprobarse
si logramos encontrar su punto de inicio y matemàticamente obtener sus
derivadas y antiderivadas para refutar resultados.
5. Con la ecuación
de movimiento usa la graficadora Geogebra para obtener las
gráficas de cada una de las cuatro ecuaciones. Toma captura de pantalla de cada
una de ellas y agrégalas al documento. Explica qué tipo de gráfica se obtiene
en cada caso (recta, circunferencia, parábola, elipse, etcétera) y por qué.
Geogebra te permite
escribir la ecuación tal cual, para escribir los subíndices teclea: guion bajo
“_” y escribe 8 o 12, según sea el caso. Teclea el cursor a la derecha: “→” para salir del modo de
subíndice. Por ejemplo, para escribir , debes
teclear:
Y finalmente, haz clic en
la tecla “Enter” cuando termines de teclear las ecuaciones.
En esta primera gràfica
tenemos una paràbola y se debe porque tenemos una variable elevada al cuadrado. Tambièn se observa la
ecuaciòn de movimiento de 8 grados.
X8 =0.795t2
Tenemos una paràbola y se
debe porque tenemos una variable elevada al cuadrado. Tambièn se observa la ecuaciòn de movimiento de 12 grados.
X12 =0.55t2
V12= 1.10 t Es una lìnea
recta y nos indica que la velocidad de la canica en un àngulo de 12
grados va en aumento conforme la fuerza de gravedad le afecta en su desplazamiento
hacia abajo.
6. Con base en el
diagrama que descompone a la aceleración en el tubo inclinado, encuentra a cuál
de los componentes corresponde la aceleración que calculaste (a, a cos θ o a sen θ); explica por qué la aceleración aumenta con el ángulo.
Medición |
Tiempo (s) |
||
8°. |
12° |
||
1 |
1.15 |
1.00 |
|
2 |
1.12 |
1.47 |
|
3 |
1.00 |
1.46 |
|
4 |
1.22 |
1.30 |
|
5 |
1.11 |
1.50 |
|
Promedio |
1.12 s |
1.346 s |
|
|
a= 1.59 m/s2
|
a= 1.10 m/s2
|
Descomponiendo la
aceleraciòn: Para 8 grados.
Componente x Componente
y
ax=aCos0
ay=aCosen0
ax= 1.59Cos80 ay= 1.59Cos080
ax= 1.5745
ay= 0.2212
Descomponiendo la
aceleraciòn: Para 12 grados.
Componente x Componente y
ax=aCos0
ay=Sen0
ax=1.10 Cos120 ay= 1.10 Sen120
ax= 1.0759
ay= 0.2287
Se explica que a mayor àngulo la velocidad aumenta
provocado por la fuerza de gravedad ejercida sobre un cuerpo de acuerdo a las
leyes de Newton.
7. Despeja el valor de la aceleración “a”
que calculaste con los promedios obtenidos de 8° y 12°, promedia ambos
resultados y apunta su valor.
Fòrmula : ay=aSen00
ay=
1.59 Sen80 ay=Sen120
ay= 1.59 ay=
1.10
Sen80 Sen120
a= 11.42 m/s2
a= 5.29 m/s2
Sumamos
y dividimos entre 2.
11.42 m/s2 + 5.29
m/s2 = 16.71 m/s2
8. Explica en cinco renglones si el valor
fue igual o diferente al valor de la aceleración de la gravedad y el porqué de
tu resultado.
Es diferente al valor de aceleración de gravedad por el resultado obtenido16.71 m/s2 y se muestra una gran diferencia
porque las canicas caen de un ángulo de inferior a 90 grados y es por ellos que
obtenemos este resultados donde la gravedad interviene para acelerar una masa y
es que nuestros ángulos son de 8 y 12 grados y eso afecta su velocidad en la caída porque la altura no es la misma
aunque la masa de la canica sea igual
pero su trayectoria es distinta a la gravedad de un ángulo de 90 grados.
9. Basándote en la segunda ley de Newton y en la ley de la gravitación
universal, redacta en cinco renglones por qué se produce un movimiento
acelerado.
La aceleración de una bola o de un movimiento acelerado se produce porque
hay una fuerza que actúa sobre él y es “inversamente proporcional a su masa”.
Lo que quiero decir es que una bola se mueva más rápidamente debo aplicarle
mucha fuerza, pero también que la rapidez
con la que se mueve la bola y depende de qué tan liviano o pesado es sobre el cuerpo que se desplaza.
Fuentes de consultas.
Cuaderno de fórmulas. Material de apoyo de Prepa en
Línea Sep.pdf.Mèxico. 2023.pp.16.file:///C:/Users/jorge/Downloads/M19_S1_Cuaderno_de_%20f%C3%B3rmulas_PDF%20(1).pdf
Razones
trigonométricas de ángulos representativos. Videos de you tube autorizados como
recurso visual de apoyo. Módulo 19. México. 2023. https://g28c2.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/page/view.php?id=1771
LECCIONES DE
TRIGONOMETRÌA, UNAM. VARIOS AUTORES. PORTAL UNAM. MÈXICO 2023.http://www.objetos.unam.mx/matematicas/leccionesMatematicas/index_trigonometria.html
DINÀMICA EN LA
NATURALEZA: EL MOVIMIENTO. MATERIAL EXTENSO DE APOYO DEL MÒDULO 19. PREPA EN
LÌNEA SEP. VARIOS AUTORES, PP. 62.MÈXICO 2023.
file:///C:/Users/claudia/Downloads/M19_Extenso_Unidad_1%20(1).pdf
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