MÒDULO 17 SEMANA 1 ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

MÒDULO 17  SEMANA 1 ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

Una encuesta aplicada a 500 estudiantes que cursan alguna actividad cultural reveló que 80 de ellos están inscritos al taller de música, 150 al de teatro, 170 al de danza y 100 al de pintura.

  Para calcular las probabilidades, primero se necesita determinar la cantidad total de estudiantes que están inscritos en alguna actividad cultural, la cual es la suma de los estudiantes inscritos en cada taller:

Total de estudiantes inscritos = 80 (música) + 150 (teatro) + 170 (danza) + 100 (pintura) = 500

 

Con base en el caso,  usando EXCEL calcula lo siguiente: 

Si se selecciona uno de estos estudiantes al azar:

¿Cuál es la probabilidad de que esté inscrito al taller de teatro?

1.      La probabilidad de que un estudiante seleccionado al azar esté inscrito en el taller de teatro es de:

P(teatro) = Número de estudiantes inscritos en teatro / Total de estudiantes inscritos = 150 / 500 = 0.3 = 30%

Por lo tanto, la probabilidad de que un estudiante seleccionado al azar esté inscrito en el taller de teatro es del 30%.

 

¿Cuál es la probabilidad de que esté inscrito al taller de música o de danza?

  1. La probabilidad de que un estudiante seleccionado al azar esté inscrito en el taller de música o de danza es la suma de las probabilidades de estar inscrito en cada uno de estos talleres:

P(música o danza) = (Número de estudiantes inscritos en música + Número de estudiantes inscritos en danza) / Total de estudiantes inscritos = (80 + 170) / 500 = 0.5 = 50%

Por lo tanto, la probabilidad de que un estudiante seleccionado al azar esté inscrito en el taller de música o de danza es del 50%.

 

¿Cuál es la probabilidad de que no esté inscrito al taller de pintura?

  1. La probabilidad de que un estudiante seleccionado al azar no esté inscrito en el taller de pintura es de:

P(no pintura) = Número de estudiantes no inscritos en pintura / Total de estudiantes inscritos = (500 - 100) / 500 = 0.8 = 80%

Por lo tanto, la probabilidad de que un estudiante seleccionado al azar no esté inscrito en el taller de pintura es del 80%.

 

 

 

 

Caso 2

En una compañía que produce una gran cantidad de tuercas, se ha detectado que el 12% tienen algún defecto. 

Con base  para resolver este problema, se puede modelar la selección de tuercas como un proceso de Bernoulli, donde cada tuerca puede ser "buena" o "defectuosa" con una probabilidad del 12% de ser defectuosa. Además, dado que se seleccionan piezas de manera independiente, se puede utilizar la distribución binomial para calcular las probabilidades de interés.

Si se seleccionan al azar 15 piezas de manera independiente

a)       ¿Cuál es la probabilidad de que entre las 15 piezas elegidas haya 5 defectuosas?

a) Para calcular la probabilidad de que haya exactamente 5 tuercas defectuosas entre las 15 elegidas, se puede utilizar la fórmula de la distribución binomial:

P(X = 5) = (15 choose 5) * (0.12)^5 * (0.88)^10 donde (15 choose 5) es el número de formas de elegir 5 elementos de un conjunto de 15 y se calcula como 15! / (5! * 10!).

Evaluando esta expresión, se obtiene:

P(X = 5) ≈ 0.1969

Por lo tanto, la probabilidad de que entre las 15 tuercas elegidas haya exactamente 5 defectuosas es aproximadamente 0.1969.

 

b)      ¿Cuál es la probabilidad de que entre las 15 piezas elegidas haya por lo menos 4 defectuosas?

b) Para calcular la probabilidad de que haya por lo menos 4 tuercas defectuosas entre las 15 elegidas, se puede utilizar la fórmula de la distribución binomial acumulada:

P(X >= 4) = 1 - P(X < 4) donde P(X < 4) es la probabilidad acumulada de que haya menos de 4 tuercas defectuosas, que se puede calcular como:

P(X < 4) = P(X = 0) + P(X = 1) + P(X = 2) + P(X = 3) = (15 choose 0) * (0.12)^0 * (0.88)^15 + (15 choose 1) * (0.12)^1 * (0.88)^14 + (15 choose 2) * (0.12)^2 * (0.88)^13 + (15 choose 3) * (0.12)^3 * (0.88)^12

Evaluando estas expresiones, se tiene:

P(X < 4) ≈ 0.4992 P(X >= 4) ≈ 1 - 0.4992 ≈ 0.5008

Por lo tanto, la probabilidad de que entre las 15 tuercas elegidas haya por lo menos 4 defectuosas es aproximadamente 0.5008.

 

 

c) ¿Cuál es la probabilidad de que entre las 15 piezas elegidas ninguna tenga defecto? 

 

c) Para calcular la probabilidad de que ninguna de las 15 tuercas elegidas tenga defecto, se puede utilizar la fórmula de la distribución binomial:

P(X = 0) = (15 choose 0) * (0.12)^0 * (0.88)^15

Evaluando esta expresión, se tiene:

P(X = 0) ≈ 0.0681

Por lo tanto, la probabilidad de que ninguna de las 15 tuercas elegidas tenga defecto es aproximadamente 0.0681.

 

NOTA

"Choose" es una palabra en inglés que significa "escoger" o "elegir". En el contexto de la probabilidad, "choose" se utiliza en la fórmula del coeficiente binomial (también conocido como número combinatorio), que es una medida de la cantidad de formas en que se pueden escoger k elementos de un conjunto de n elementos, sin importar el orden en que se seleccionen. El coeficiente binomial se representa por la notación (n choose k) y se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

(n choose k) = n! / (k! * (n - k)!)

donde "!" denota el factorial de un número, que es el producto de todos los enteros positivos desde 1 hasta ese número. Por ejemplo, (5 choose 2) representa el número de formas en que se pueden escoger 2 elementos de un conjunto de 5 elementos, y se puede calcular como:

(5 choose 2) = 5! / (2! * (5 - 2)!) = 10

Esto significa que hay 10 formas diferentes de seleccionar 2 elementos de un conjunto de 5 elementos, sin importar el orden en que se escojan.

 

 

Caso 3

El número de llamadas por hora que recibe un despacho jurídico se puede modelar con una distribución de Poisson con un promedio de 4 llamadas por hora. 

Con base en el caso, calcula lo siguiente:

En una hora determinada:

1 ¿Cuál es la probabilidad de que se reciban 7 llamadas? Para resolver este problema, usaremos la distribución de Poisson. Dado que el promedio de llamadas por hora es de 4, podemos usar λ=4 como parámetro de la distribución.

La probabilidad de que se reciban 7 llamadas en una hora determinada está dada por la función de probabilidad de Poisson:

P(X=7) = (e^-λ * λ^7) / 7!,

donde X es el número de llamadas en una hora determinada.

Sustituyendo λ=4 y X=7 en la fórmula, obtenemos:

P(X=7) = (e^-4 * 4^7) / 7! = 0.0739

Por lo tanto, la probabilidad de que se reciban exactamente 7 llamadas en una hora determinada es de 0.0739 o aproximadamente del 7.39%.

 

2¿Cuál es la probabilidad de que lleguen a lo más 5 llamadas?

 La probabilidad de que lleguen a lo más 5 llamadas en una hora determinada se puede calcular sumando las probabilidades de que lleguen 0, 1, 2, 3, 4 o 5 llamadas.

P(X ≤ 5) = P(X=0) + P(X=1) + P(X=2) + P(X=3) + P(X=4) + P(X=5)

Para calcular estas probabilidades, podemos usar la fórmula de la función de probabilidad de Poisson para cada valor de X y luego sumarlos:

P(X=k) = (e^-λ * λ^k) / k!

donde k es el número de llamadas.

Sustituyendo λ=4 y k=0,1,2,3,4,5 en la fórmula, tenemos:

P(X=0) = (e^-4 * 4^0) / 0! = 0.0183 P(X=1) = (e^-4 * 4^1) / 1! = 0.0733 P(X=2) = (e^-4 * 4^2) / 2! = 0.1465 P(X=3) = (e^-4 * 4^3) / 3! = 0.1953 P(X=4) = (e^-4 * 4^4) / 4! = 0.1953 P(X=5) = (e^-4 * 4^5) / 5! = 0.1644

Por lo tanto, la probabilidad de que lleguen a lo más 5 llamadas en una hora determinada es:

P(X ≤ 5) = 0.0183 + 0.0733 + 0.1465 + 0.1953 + 0.1953 + 0.1644 = 0.7931

Por lo tanto, la probabilidad de que lleguen a lo más 5 llamadas es de 0.7931 o aproximadamente del 79.31%.

 

 

2. Una vez calculado lo anterior, responde lo siguiente:

a)¿Qué regla de probabilidad o tipo de distribución de probabilidad utilizaste para cada caso?

b)Justifica la elección de la regla de probabilidad o tipo de distribución de probabilidad utilizada en cada caso.

c)Argumenta en un párrafo de cinco renglones, la utilidad de la probabilidad en tu vida cotidiana.

La probabilidad es una herramienta matemática fundamental que tiene una amplia aplicación en nuestra vida cotidiana. Nos permite hacer estimaciones y tomar decisiones informadas en situaciones inciertas, como por ejemplo, planificar un viaje en función de las probabilidades climáticas, tomar decisiones financieras basadas en las posibilidades de éxito o fracaso de una inversión, evaluar el riesgo de enfermedades en función de factores de riesgo, entre otros. En definitiva, la probabilidad nos ayuda a comprender y evaluar situaciones de incertidumbre en nuestra vida diaria, lo que puede mejorar nuestra toma de decisiones y reducir la incertidumbre en nuestras vidas.

 

 

MÒDULO 17 SEMANA 1 ACTIVIDAD INTEGRADORA 1 2023 MAYO




MÒDULO 19 SEMANA 3 ACTIVIDAD INTEGRADORA 6 ACTUALIZADO JULIO 2023


Actividad integradora 6. Ondas electromagnéticas

 

NOMBRE :

AMLO

ID :

4774

ASESOR VIRTUAL:

CRISTO VIENE

Grupo:

 M19C244G2448-044243

FECHA:

SÀBADO  04 DE JULIO DEL 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Lee con atención cada planteamiento y responde lo que se te solicita:

 

Problema 1

 

El efecto Doppler explica el por qué cuando pasa una ambulancia a alta velocidad se escucha más agudo mientras se acerca y más grave mientras se aleja.

 

 

Este mismo fenómeno se usa para encontrar el movimiento de las estrellas.

 

a)¿Qué debería suceder con el color de una estrella amarilla si se acerca a nosotros y qué debería pasar con su color si se aleja? Argumenta tu respuesta.

 

De  acuerdo  a los recursos de estudio entiendo que una estrella amarilla se acerca a nosotros, su color debería desplazarse hacia el azul (desplazamiento al azul), lo que se conoce como desplazamiento al azul Doppler. Porque  la longitud de onda de la luz emitida por la estrella se comprime mientras se mueve hacia nosotros.

 

Y de acuerdo a los recursos si una estrella amarilla se aleja de nosotros, su color debería desplazarse hacia el rojo (desplazamiento al rojo Doppler). Esto se debe a que la longitud de onda de la luz emitida por la estrella se estira mientras se aleja de nosotros. Estos cambios en el color de la luz emitida por la estrella son indicadores del movimiento de la estrella  en el vasto universo.

 

Problema 2

 

A continuación, se muestra la potencia radiante respecto a la longitud de onda, es decir, la potencia con que se emite cada longitud de onda de un foco incandescente y una lámpara led.

 

Nota: observa con cuidado las escalas de sus ejes.

 

 

 

Considerando que el espectro de luz visible corresponde de los 380 nm (nanómetros) a 750 nm (nanómetros).

 

a)¿En qué región del espectro electromagnético emite la mayoría de su energía una bombilla?

Una bombilla incandescente emite la mayoría de su energía en la región del espectro infrarrojo y visible, con una pequeña porción de emisión en la región ultravioleta. Sin embargo, la mayor parte de la energía se emite en el rango del espectro infrarrojo, que está por encima de la longitud de onda visible de 750 nm. Esto significa que gran parte de la energía emitida por una bombilla no es visible para el ojo humano, pero puede detectarse mediante equipos que son sensibles a la radiación infrarroja.

 

b) ¿Por qué las lámparas led tienen mayor eficiencia que las lámparas incandescentes?

 

De acuerdo a lo preguntado a un Ingeniero civil me dijo que las lámparas LED tienen una mayor eficiencia energética que las lámparas incandescentes porque convierten una mayor proporción de la energía eléctrica que reciben en luz visible. Y las  lámparas LED utilizan semiconductores para generar  una luz visible. Cuando la  corriente eléctrica fluye a través de un material semiconductor, los electrones saltan a un nivel de energía superior, lo que crea fotones de luz visible por ello  las lámparas LED convierten una mayor proporción de la energía eléctrica en luz visible. Y de mi parte he notado que  las lámparas LED tienen una vida útil más larga que las lámparas incandescentes, lo que significa que requieren menos reemplazo y son más amigables con el medio ambiente. Por eso las uso desde hace 3 años.

 

Problema 3

 

Si una persona tiene un problema congénito que no le permite producir eritropsina (sustancia que permite mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas en el cono de la retina) en cantidades suficientes. ¿Qué problemas en su visión le ocasionaría? Argumenta tu respuesta.

 

De acuerdo a los libros de la biblioteca de mi escuela la eritropsina es una sustancia que permite una mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas (rojas) en el cono de la retina, que es el tipo de célula responsable de la percepción del color. Si el cono de la retina no puede detectar las longitudes de onda largas en el espectro visible, como el rojo y el naranja, la persona tendría dificultades para distinguir entre diferentes tonos de estos colores y su visión de los colores se vería seriamente comprometida.

La enfermedad congénita que se describe en el problema es la acromatopsia o monocromatismo, que es una enfermedad rara que afecta la percepción del color y se caracteriza por la incapacidad de distinguir los colores.

 

 

 

 

 

Problema 4

 

De las siguientes figuras, identifica si se trata de un lente o un espejo, su tipo (convergente, divergente, cóncavo o convexo) e indica en dónde se encuentra su foco (izquierda o derecha).

 

a) Se trata de  un lente del  tipo  bicóncavo   y su foco  se encuentra  a la  derecha.

 

 

 

 

 

 

b) Lente  convergente porque tiene un grosor mayor en el centro que en el extremo y su foco se haya a la derecha. 

 

c) Se trata de  un espejo del  tipo  convexo  y su foco  se encuentra  a la  derecha.

 

 

 

 

 

 

d) Se trata de  un espejo del  tipo  cóncavo  y su foco  se encuentra  a la  izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

EL MOVIMIENTO OSCILATORIO. AUTORES: MARTHA ALVAREZ RAM`REZ Y ANTONIO GARCÌA. PP-7.PDF.UNAM MÈXICO.2023. http://www2.izt.uam.mx/newpage/contactos/revista/90/pdfs/oscilatorio.pdf

 

Cuaderno de fórmulas. Material de apoyo de Prepa en Línea Sep.pdf.Mèxico. 2023.pp.16.file:///C:/Users/jorge/Downloads/M19_S1_Cuaderno_de_%20f%C3%B3rmulas_PDF%20(1).pdf

Razones trigonométricas de ángulos representativos. Videos de you tube autorizados como recurso visual de apoyo. Módulo 19. México. 2023. https://g28c2.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/page/view.php?id=1771

LECCIONES DE TRIGONOMETRÌA, UNAM. VARIOS AUTORES. PORTAL UNAM. MÈXICO 2023.http://www.objetos.unam.mx/matematicas/leccionesMatematicas/index_trigonometria.html

DINÀMICA EN LA NATURALEZA: EL MOVIMIENTO. MATERIAL EXTENSO DE APOYO DEL MÒDULO 19. PREPA EN LÌNEA SEP. VARIOS AUTORES, PP. 62.MÈXICO 2023.file:///C:/Users/jorge/Downloads/M19_Extenso_Unidad_1%20(1).pdf

 

 

 

 

 

 

 

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