Actividad
integradora 2. Movimiento de un tren
M19C2G2458-02453
ALUMNO:
YURIDIA Y PATY CHAPOY
20345
FACILITADOR:
PATY CHAPOY YURIDIA
LUNES 13 DE FEBRERO DEL 2023
1.
Lee y analiza el siguiente planteamiento:
2.
Únicamente
debo decirte que de acuerdo a las instrucciones de tu actividad en el inciso a)
deberías de incluir la gráfica de la función que denota el movimiento del tren.
3.
Así
mismo, dentro del planteamiento inicial se menciona que el movimiento del tren
es constante y su velocidad no cambia, por lo tanto no existe una aceleración y
en consecuencia el MRUA que mencionas como segundo movimiento. Te invito a
revisar el recurso de la plataforma “Reposo, MRU y MRUA” para que verifiques
las diferencias entre ellos.
Un tren se
traslada de una ciudad a otra por unas vías rectas en la cual hay dos puentes,
el primero está localizado a 4 km de la estación, una vez que pasa por el
primer puente mantiene una velocidad constante de 30 km/h (0.5 km/min) al menos
hasta alcanzar el segundo puente 35 minutos después de pasar por el primero,
por lo que la ecuación que modela el movimiento del tren a partir de cruzar el
primer puente (t=0) es:
Donde es la posición del tren a lo
largo del tiempo,
es la posición inicial,
es la velocidad y t es el tiempo.
Puente
1
Puente 2
![]() |
|||
![]() |
|||
TREN
(0.5 km/min)
X0(0)
Xf = Desconocido.
2. a) Gráfica
de la ecuación que describe el movimiento del tren usando la graficadora en
línea “Desmos” a la cual podrás acceder haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.desmos.com/calculator
Usamos
nuestro modelo matemático siguiente.
Xf = 4km + 0.5 km/min (35 min)
Xf = 4km + 0.5 km/min (35 min)
Xf =21.5 km
b)
Respuesta a los siguientes planteamientos:
i. ¿Qué
representan los ejes (horizontal y vertical)?
La
horizontal es el tiempo y el vertical la posición o distancia.
ii. ¿Qué
representan las coordenadas de cada punto sobre la gráfica de la ecuación de
movimiento?
Se muestra
la relación existente entre la distancia contra el tiempo.
c) Captura
de pantalla en donde se observe las coordenadas del punto de intersección de la
ecuación del movimiento del tren con la recta “x=35” que corresponde al tiempo t=35 minutos. Para que se
observen estas coordenadas, haz clic en la intersección de las dos rectas.
d)
Distancia de la estación al segundo puente a partir de la información obtenida
en la gráfica.
Xf =21.5 km
Esta es la distancia reflejada en la graficadora Desmos.
3. Argumenta, en 8 a 10 renglones qué
tipo de movimiento describe la ecuación que obtuviste y por qué se trata de un
movimiento de este tipo.
Se observa que la ecuación que obtuve
representa un movimiento rectilíneo uniforme porque el tren se desplaza por una trayectoria sobre una
línea recta a una velocidad constante
con una aceleración de cero. Y también tenemos un movimiento rectilíneo
uniformemente acelerado porque la locomotora se mueve por una trayectoria sobre
una línea recta con aceleración constante. Y esto se verá afectado si algún agente externo como la gravedad
interfiere por ejemplo al descender o ascender sobre una gran montículo elevado
o en otro ejemplo por la fricción que ejerce el viento en contra del
tren en el caso de una gran tormenta invernal.
FUENTES
Cuaderno de fórmulas. Material de
apoyo de Prepa en Línea Sep.pdf.Mèxico. 2023.pp.16.file:///C:/Users/jorge/Downloads/M19_S1_Cuaderno_de_%20f%C3%B3rmulas_PDF%20(1).pdf
Razones trigonométricas de ángulos representativos.
Videos de you tube autorizados como recurso visual de apoyo. Módulo 19. México.
2023. https://g28c2.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/page/view.php?id=1771
LECCIONES DE TRIGONOMETRÌA, UNAM. VARIOS AUTORES.
PORTAL UNAM. MÈXICO 2023.http://www.objetos.unam.mx/matematicas/leccionesMatematicas/index_trigonometria.html
DINÀMICA EN LA NATURALEZA: EL MOVIMIENTO. MATERIAL
EXTENSO DE APOYO DEL MÒDULO 19. PREPA EN LÌNEA SEP. VARIOS AUTORES, PP.
62.MÈXICO 2023.
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