PROYECTO INTEGRADOR
La historieta como creación
literaria
FACILITADOR
TAREAS UNIVERSITARIAS EN LÌNEA
GRUPO:
M4C3G235-049
ID:
AMLO GRACIAS POR LA BECA
ALUMNO:
SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÒN
JUEVES 18 DE FEBRERO DEL 2023
La historieta como creación literaria
1ª parte. ¿Qué
necesito para analizar textos literarios?
1.
Ordena los
siguientes pasos (del 1 al 30) para analizar un texto literario según tus
aprendizajes de las semanas anteriores.
§ Identifica los pasos previos a la lectura analítica de
un texto.
§ Decide si analizarás primero la experiencia estética o
el aspecto técnico del texto.
§ Define si es mejor empezar por el análisis del fondo o
por el de la forma.
§ Sombrea con rosa los pasos relacionados con al análisis
de la forma y con verde los que se corresponden al fondo.
Coloca dentro del paréntesis el número
correspondiente al orden que elegiste.
( 17) |
Identificar la
forma del texto. |
(4
) |
Identificar
problemáticas sociales o individuales de
la vida real mostradas en el texto. |
( 3) |
Realizar una
lectura exploratoria. |
( 19) |
Analizar el
tipo de lenguaje del texto (connotativo o denotativo). |
(5 ) |
Leer el texto de
forma analítica. |
( 6) |
Hacer una
hipótesis acerca del texto literario. |
( 20) |
Identificar
el autor. |
( 7) |
Identificar el
fondo del texto. |
(28 ) |
Identificar
a qué género literario pertenece el texto. |
( 29) |
Reflexionar
sobre los pensamientos, sentimientos o emociones que evocó en ti el texto. |
(9 ) |
Investigar sobre
el contexto sociohistórico del autor. |
( 23) |
Reconocer a
qué movimiento o corriente literaria corresponde el texto. |
( 8) |
Reconocer la
intención del autor. |
( 10) |
Identificar el
sentido de la vida que se plasma en el texto. |
( 1) |
Identificar el
tema del texto. |
( 25) |
Reconocer los
elementos ficticios en el texto. |
(9 ) |
Indicar el argumento del texto. |
( 11) |
Identificar los mundos
posibles que se plantean. |
( 2) |
Reconocer la
acción del texto. |
(12 ) |
Distinguir las características
psicológicas de los personajes. |
( 26) |
Identificar
el tiempo y el espacio en el que sucede el texto. |
( 24) |
Identificar los
componentes lúdicos en el texto. |
( 13) |
Identificar los personajes. |
( 14) |
Reflexionar sobre
la experiencia estética vivida. |
(30 ) |
Vincular el
contexto del autor y del texto con el mensaje de éste. |
(21 ) |
Reflexionar
sobre la lengua en la que fue escrita la obra originalmente. |
( 15) |
Contrastar la
forma de ver la vida plasmada en el texto con la tuya. |
( 22) |
Analizar el soporte
en que se presenta la obra (digital o físico). |
( 16) |
Reconocer el
mensaje del texto. |
(18 ) |
Identificar problemas
de la vida real, sociales o individuales. |
2.
Explica de forma
breve (5 a 15 líneas) por qué decidiste ordenarlos de esa manera. Para tu
respuesta, fundamenta con base en lo que aprendiste durante las semanas
anteriores del módulo.
De acuerdo a los estudiado
durante este módulo se concluye que cada mente humana es
diferente es por ello que realizar una obra escrita tiene un patrón dentro
la presentación de la escritura de cada autor es por lo tanto
que las emociones mentales influyen en la forma que se
presentarán cada historia. Decidí
ordenarlo así porque toda forma debe
tener una lógica argumentativa para
lograr el impacto deseado en cada presentación lúdica y racional. Es por
esto que el orden establecido debe respetarse para poder lograr un producto
final que describa los sucesos acontecido que planearon plantear en cada
obra escrita. } }}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}} }}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}
}} mundos paralelos al nuestro. |
2ª parte. Realizo mi
creación literaria
3.
Elabora una
historieta en la que cuentes tu experiencia durante módulo 4. Para su
realización, usa tu creatividad y toma en cuenta lo siguiente:
a) Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
§ ¿Sabías algo de literatura y sobre textos literarios
antes de cursar este módulo?
§ ¿Qué tan fácil o complicado resultó leer los textos
literarios de este módulo?
§ ¿Qué experiencias y aprendizajes te ha dejado leer y
analizar textos literarios durante este módulo?
§ ¿Tienes inquietud de seguir leyendo? ¿Te atrae algún
género en particular?
§ ¿Quieres aventurarte a crear tus propios textos
literarios como un pasatiempo o como tu profesión en el futuro?
b) Recuerda incluir, además de los pasos que ordenaste en
la primera parte del proyecto, aspectos como: creación de mundos posibles, la
ficción y la realidad, los elementos divertidos o agradables, las
características y situaciones de la vida cotidiana y actual que se representan
en la literatura, el contexto en el que se produce una obra literaria y qué es
lo que quieres compartir con quienes lean tu historieta.
c) Revisa los recursos:
§ “Para saber más. ¿Cómo hacer una historieta?”
§ “Para
saber más. ¿Cómo usar Pixton?”
d) Elabora el guion para tu historieta:
§
Recuerda los pasos que debes seguir para
redactar textos literarios.
§ Elige tus personajes, el contexto y reflexiona sobre
la experiencia estética que quieres que vivan tus lectores.
§ Reflexiona sobre el lenguaje que usarás y la
diferencia que hay entre el que se coloca en los globos de texto y el de la
explicación debajo de las imágenes.
§
Revisa varias
veces tu guion. Cuida tu redacción y verifica la ortografía.
e)
Elabora tu historieta con base en tu guion. Puedes
realizarla como presentación de diapositivas, guardarla en la nube y compartir
el enlace, o usar la herramienta Pixton y compartir el enlace.
f)
Pega el enlace a tu historieta en el recuadro que se
incluye debajo y, antes de enviarlo,
comprueba que dicho enlace permita
visualizar tu historieta. A fin de cerciorarte de esto, cópialo y pégalo en una
ventana de incógnito o privada para ver si abre; si no, ajusta los permisos de
tu archivo. Tu evaluación depende de que tu archivo sea visible.