MÒDULO 11 SEMANA 2 ACTIVIDAD INTEGRADORA 3

 

MÒDULO 11 SEMANA 2 ACTIVIDAD INTEGRADORA 3

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MANDA TU TAREA PARA ACTUALIZARLA

 

Lee la siguiente problemática y responde lo que se solicita incluyendo tus procedimientos:

Brenda ya empezó con la construcción de los invernaderos, el primero tendrá un ancho de 33 m y de largo 32 m.

a) Calcula el área del primer invernadero utilizando tus conocimientos sobre producto de potencias. Para calcular el área del invernadero, debemos multiplicar su ancho por su largo. En este caso, el ancho es de 33 m y el largo de 32 m. Por lo tanto, el área del invernadero es:

Área = ancho x largo

Área = 33 m x 32 m

Área = 1056 m²

Por lo tanto, el área del primer invernadero es de 1056 metros cuadrados.

En cuanto al uso de producto de potencias, no es necesario en este caso ya que solo estamos multiplicando dos números. El producto de potencias se usa cuando tenemos potencias con la misma base y queremos multiplicarlas o dividirlas, pero no es el caso aquí.

b) El segundo invernadero tiene la misma área que el primero, pero el largo es de 27 m. ¿Cuál es el ancho del segundo invernadero?

Sabemos que el área del segundo invernadero es la misma que la del primer invernadero, es decir, 1056 m². También sabemos que el largo del segundo invernadero es de 27 m. Entonces, para encontrar el ancho del segundo invernadero, podemos usar la fórmula del área:

Área = ancho x largo

Despejando el ancho, obtenemos:

ancho = Área / largo

 

Sustituyendo los valores conocidos, tenemos:

ancho = 1056 m² / 27 m

ancho = 39.11 m

Por lo tanto, el ancho del segundo invernadero es de aproximadamente 39.11 metros.

Lee la siguiente información y responde lo que se solicita, incluyendo tus procedimientos:

Alejandro, el amigo de Brenda, también planea la construcción de dos invernaderos. El más grande tendrá un área de A_1=5(4x+1)

 y el menor un área de A_2=2x(4x+1)

a) Determina una expresión con la diferencia de las áreas de los invernaderos de Alejandro y exprésala de forma factorizada.

Si x=2

Para determinar la diferencia de las áreas de los invernaderos de Alejandro, podemos restar el área del invernadero menor (A2) del área del invernadero mayor (A1):

Diferencia de áreas = A1 - A2

Sustituyendo las expresiones dadas para A1 y A2, tenemos:

Diferencia de áreas = 5(4x+1) - 2x(4x+1)

Podemos factorizar esta expresión sacando factor común de (4x+1):

Diferencia de áreas = (4x+1)(5 - 2x)

Por lo tanto, la expresión con la diferencia de áreas de los invernaderos de Alejandro factorizada es (4x+1)(5 - 2x).

Para encontrar la diferencia de áreas cuando x=2, solo tenemos que sustituir este valor en la expresión factorizada:

Diferencia de áreas = (4(2)+1)(5 - 2(2))

Diferencia de áreas = (9)(1)

Diferencia de áreas = 9

Por lo tanto, cuando x=2, la diferencia de áreas de los invernaderos de Alejandro es de 9 unidades cuadradas.

b) ¿Cuál es el valor de cada una de las áreas?

Si se sabe que x=2, podemos encontrar el valor de cada área sustituyendo este valor en las expresiones correspondientes.

 

Para el invernadero más grande, tenemos:

 

A1 = 5(4x+1)

A1 = 5(4(2)+1)

A1 = 5(8+1)

A1 = 45

 

Por lo tanto, el invernadero más grande tiene un área de 45 unidades cuadradas.

 

Para el invernadero más pequeño, tenemos:

 

A2 = 2x(4x+1)

A2 = 2(2)(4(2)+1)

A2 = 2(2)(8+1)

A2 = 2(2)(9)

A2 = 36

 

Por lo tanto, el invernadero más pequeño tiene un área de 36 unidades cuadradas.

 

c) ¿Cuál es el valor de la diferencia de las áreas de los dos invernaderos?

Para encontrar la diferencia de áreas de los invernaderos de Alejandro, podemos restar el área del invernadero más pequeño (A2) del área del invernadero más grande (A1) y sustituir x=2 en las expresiones correspondientes:

Diferencia de áreas = A1 - A2

Diferencia de áreas = 5(4x+1) - 2x(4x+1)

Diferencia de áreas = (4x+1)(5 - 2x)

Sustituyendo x=2, tenemos:

Diferencia de áreas = (4(2)+1)(5 - 2(2))

Diferencia de áreas = (9)(1)

Diferencia de áreas = 9

 

Por lo tanto, la diferencia de áreas de los invernaderos de Alejandro cuando x=2 es de 9 unidades cuadradas.

d) ¿Se obtiene lo mismo al restar el valor de cada una de las áreas que al sustituir x=2 en la expresión que encontraste en el inciso a? ¿Por qué?Sí, se obtiene el mismo resultado al restar el valor de cada una de las áreas que al sustituir x=2 en la expresión que encontraste en el inciso a.

Si restamos el valor del invernadero más pequeño (A2) del valor del invernadero más grande (A1) cuando x=2, tenemos:

Diferencia de áreas = A1 - A2

Diferencia de áreas = 5(4x+1) - 2x(4x+1)

Diferencia de áreas = 5(4(2)+1) - 2(2)(4(2)+1)

Diferencia de áreas = 5(9) - 2(2)(9)

Diferencia de áreas = 45 - 36

Diferencia de áreas = 9

Por otro lado, si sustituimos x=2 en la expresión que encontramos en el inciso a, tenemos:

Diferencia de áreas = (4x+1)(5 - 2x)

Diferencia de áreas = (4(2)+1)(5 - 2(2))

Diferencia de áreas = (9)(1)

Diferencia de áreas = 9

Obtenemos el mismo resultado en ambos casos, que es una diferencia de áreas de 9 unidades cuadradas.

La razón por la que obtenemos el mismo resultado es porque la expresión que encontramos en el inciso a es una expresión algebraica que representa la diferencia de áreas de los dos invernaderos en términos de x. Al sustituir x=2 en esta expresión, estamos evaluando la diferencia de áreas para ese valor específico de x. Por otro lado, al restar el valor de cada área cuando x=2, estamos encontrando la diferencia de áreas directamente para ese valor sin utilizar la expresión algebraica.

Crea 5 ejemplos donde expongas la utilidad del álgebra para resolver problemas cotidianos.

¡Claro! Aquí te dejo 5 ejemplos donde se muestra la utilidad del álgebra para resolver problemas cotidianos:

 

1. Compras en el supermercado: Si vas al supermercado y quieres comprar varios productos, puedes utilizar el álgebra para calcular el precio total de tu compra. Por ejemplo, si quieres comprar 3 paquetes de galletas que cuestan $1.50 cada uno, 2 botellas de jugo que cuestan $2.00 cada una y una caja de cereal que cuesta $3.00, puedes utilizar la siguiente expresión algebraica para calcular el precio total de tu compra: 3(1.50) + 2(2.00) + 3.00 = 12.00.

 

2. Cálculo de descuentos: Si vas de compras y quieres calcular el precio final de un producto después de aplicar un descuento, puedes utilizar el álgebra para resolver el problema. Por ejemplo, si un producto cuesta $100 y tiene un descuento del 20%, puedes utilizar la siguiente expresión algebraica para calcular el precio final: 100 - 0.20(100) = 80.

 

3. Cálculo de distancias: Si estás planeando un viaje por carretera y quieres calcular la distancia entre dos ciudades, puedes utilizar el álgebra para resolver el problema. Por ejemplo, si quieres calcular la distancia entre Ciudad A y Ciudad B, y sabes que la velocidad promedio es de 60 km/h y que el tiempo de viaje es de 4 horas, puedes utilizar la siguiente fórmula para calcular la distancia: distancia = velocidad x tiempo = 60 km/h x 4 h = 240 km.

 

4. Cálculo de proporciones: Si estás cocinando y necesitas ajustar una receta para un número diferente de porciones, puedes utilizar el álgebra para calcular las cantidades de los ingredientes necesarios. Por ejemplo, si una receta de pastel requiere 2 tazas de harina para 6 porciones, y quieres hacer 12 porciones, puedes utilizar una proporción para calcular la cantidad de harina necesaria: 2 tazas / 6 porciones = x tazas / 12 porciones. Al resolver esta ecuación, obtendrás que se necesitan 4 tazas de harina para hacer 12 porciones.

 

5. Cálculo de pagos mensuales: Si estás considerando tomar un préstamo o una hipoteca, puedes utilizar el álgebra para calcular el pago mensual que tendrías que hacer. Por ejemplo, si quieres tomar un préstamo de $10,000 con una tasa de interés anual del 5% y un plazo de 2 años, puedes utilizar la siguiente fórmula para calcular el pago mensual: pago mensual = (monto del préstamo x tasa de interés anual) / (12 x (1 - (1 + tasa de interés anual/12)^(-plazo en meses))). Al resolver esta ecuación, obtendrás que el pago mensual sería de $438.71.

 

Espero que estos ejemplos te hayan ayudado a entender la utilidad del álgebra en situaciones cotidianas.

Elabora una presentación digital en Power Point con la siguiente estructura:

 

Contenido

Portada

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Transcribe el problema y procedimiento del punto 1.

Transcribe el problema y procedimiento del punto 2.

Escribe los ejemplos donde expongas la utilidad del álgebra para resolver problemas cotidianos.

MÒDULO 11 SEMANA 2 ACTIVIDAD INTEGRADORA 3

DESCARGAME AQUIIIIIIIII

MÒDULO 17 SEMANA 4 PROYECTO INTEGRADOR ACTUALIZADO 2023

DESCARGAME

MÒDULO 18 SEMANA 3 ACTIVIDAD INTEGRADORA 6

MÒDULO  18 SEMANA 3 ACTIVIDAD INTEGRADORA 6

DESCARGA LA TAREA EN EL PRIMER COMENTARIO

 

Lee y analiza el siguiente planteamiento:

En una ciudad cercana al Pacífico, la tasa de crecimiento de la cantidad de lluvias por año es:

 donde t está dada en años

 

 

Además, el número de sismos moderados en esa ciudad está dado por:

 

 con t en años.

 

 

2. Responde el siguiente cuestionamiento:

a) ¿Cuántas lluvias habrá entre t%3D3 y t%3D7  ?

Entre t=3 y t=7, la cantidad de lluvias será dada por la siguiente expresión:

f(t) = e^t - 5t

Integrando esta expresión desde t=3 hasta t=7, obtenemos la cantidad total de lluvias entre esos dos puntos:

∫f(t)dt = ∫(e^t - 5t)dt

= e^7 - 5(7) - (e^3 - 5(3))

= e^7 - 35 - (e^3 - 15)

= e^7 - 35 - e^3 + 15

= e^7 - e^3 - 20

Por lo tanto, la cantidad de lluvias entre t=3 y t=7 será e^7 - e^3 - 20.


b) ¿Cuál es la razón de cambio instantánea del número de terremotos con respecto al tiempo cuando t = 3?  

La razón de cambio instantánea del número de terremotos con respecto al tiempo cuando t = 3 se obtiene calculando la derivada de la función (t^2 + 3)(t-2):

 

 

f'(t) = (t^2 + 3)(t-2)'

= (2t + 3)(t-2) + (t^2 + 3)(1)

= 2t^2 + t - 6 + t^2 + 3

= 3t^2 + t - 3

En t = 3, esto se reduce a:

f'(3) = 3(3)^2 + 3 - 3

= 3(9) + 3 - 3

= 27

Por lo tanto, la razón de cambio instantánea del número de terremotos con respecto al tiempo cuando t = 3 es 27.

3. Identifica información relacionada con las lluvias o con los sismos y elabora un breve reporte donde que integre los siguientes elementos:

a) Variables.
b) Frecuencia de ocurrencia.
c) En al menos 5 renglones, incluye una conclusión respecto a su relación con el teorema fundamental del cálculo, con las derivadas o antiderivadas.

El presente informe trata sobre la situación sísmica en México http://data.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/simulacros/CDMX/Situacion-sismica.html

 , ubicado en el Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial. La República Mexicana se caracteriza por su gran actividad sísmica y volcánica, con más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter. Los estados con mayor riesgo de sismos son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz. El riesgo sísmico varía de una región a otra, dependiendo de la cercanía a las fallas activas, al tipo de suelo, a la edad y diseño de las edificaciones y en gran medida de la cantidad y tipo de asentamientos humanos localizados en el lugar. El Teorema Fundamental del Cálculo nos permite conocer la relación entre los sismos y la tectónica de placas en una región determinada, así como predecir la cantidad de sismos que se esperan en una región determinada en un tiempo dado.

A continuación se presenta un breve reporte sobre los sismos en el contexto de la tectónica de placas.

 

Variables:

- Sismos: cantidad de sismos moderados por año, dada por la expresión (t^2 + 3)(t-2) donde t está dado en años.

- Placas: la República Mexicana se ubica en el Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial, en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico.

 

Frecuencia de ocurrencia:

- La cantidad de sismos moderados por año disminuye con el tiempo, a medida que t aumenta.

- La región de Mesoamérica, que abarca México y Centroamérica, se caracteriza por su alta actividad tectónica, resultado de la subducción de la placa de Cocos a lo largo de la Trinchera Mesoamericana.

 

Conclusión:

- El Teorema Fundamental del Cálculo nos dice que la integral de una función nos da la cantidad total de sismos entre dos puntos dados.

- La derivada de una función nos da la razón de cambio instantánea de la cantidad de sismos con respecto al tiempo.

- La antiderivada de una función nos da la cantidad total de sismos entre dos puntos dados.

- Estas herramientas nos permiten conocer la relación entre los sismos y la tectónica de placas en una región determinada.

- Estas herramientas también nos permiten predecir la cantidad de sismos que se esperan en una región determinada en un tiempo dado.

- Estas herramientas pueden ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre cómo prepararse para los efectos de los sismos.

 

 

 

 

MÒDULO 18 SEMAN A 3 ACTIVIDAD INTEGRADORA 5


MÒDULO 18 SEMANA 3  ACTIVIDAD INTEGRADORA 5

Lee y analiza el siguiente planteamiento 

Recordemos que el costo marginal es el incremento del costo total resultante de la producción de una unidad más . Los costos  marginales reflejan los cambios de los costos variables, teniendo esto en mente se presenta la siguiente situación.

Como sabemos el uso responsable de los recursos naturales, así como adoptar hábitos que ayuden al cuidado del ambiente son temas de especial interés en la sociedad actual, por ello se han creado gran cantidad de negocios que comercializan productos ecológicos, A partir de ello, una fábrica de productos amigables con el ambiente cálculo use el costo marginal de fabricar x pañales ecológicos es
C’(x)=3-0.04x+0.00013x^2

Desarrolla lo siguiente 

¿Cuál es el costo marginal de producir x=200 pañales? 
C’(x)=3-00.4x+0.00013x^2

Evaluaremos la función cuando x=200

C’(200)=3-0.04(200)+0.00013(200^2 )
C’(200)=3-8+0.00013(40,000)
C’200=3-8+5.2
C’200=0.2

¿Qué significa c’200?
Es el valor de la función a derivar 

Encuentra la función del costo 

C’(x)=3-0.04x+0.00013x^2

∫ C'=3-0.04x+0.00013x^2 dx

∫C’(x)=3x^1-0.04x^2+0.00013x^3 dx


∫C’(x)=3/1 x-0.04/2 x^2+0.00013/3 X^3 dx

C’(x)=3x-0.02x^2+0.00004333x^3+ C





Encuentra el incremento en el costo si el nivel de producción aumenta de 2000 a 4000 pañales

4000 
∫ C(x)-3x-0.02x^2+0.00004333x^3

[3(4000)-0.02(4000^2 )+0.00004333(4000^3 )]-[3(2000)-0.02(2000^2 )+0.00004333(2000^3 )]

=[12,000-0.02(16000000)+0.00004333(64.000000000)]-[6000-0.02(4000000)+0.00004333(8000000000)]

=[12000-320000+2773120]-[6000-80000+346400}

[2453132]-[272400]=2180732


Cuando hayas desarrollado estos incisos, analiza y argumenta los siguientes planteamientos cada uno en un máximos de cinco renglones 

Describe algún fenómeno de tu entono donde puedas aplicar el concepto integral

El  momento en  el que yo puedo aplicar el concepto integral en mi vida cotidiana y entorno  es cuando ayudó a mi mamá  administrar sus gastos en su restaurante pues la ayudo con los costos marginales de los productos que va a utilizar y los costos totales de sus gastos y dinero que ingresó durante el día o la semana para obtener un cálculo exacto y no tenga pérdidas económicas y su presupuesto sea exacto 


B) Cual es tu opinión al aumentar la producción de pañales ecológicos 

Por experiencia propia puedo decir que ayuda mucho a disminuir la contaminación y malos olores que absorben los pañales desechables con el tiempo, además que son muy cómodos y frescos para el bebé, y como mencioné primero, si ayuda a que no haya mucha contaminación y basura y también es un gran ahorro, el único problema que le encontró es que al lavarlos se gasta una gran cantidad de agua y jabón ya que al no ser tan absorbentes como los desechables se tienen que cambiar más seguido por ello es una cantidad de agua muy grande para lavarlos, aún que también la elaboración de pañales desechables se desperdicia mucha agua 

MÒDULO 12 SEMANA 1 ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

 

Actividad integradora 1. Electromagnetismo en el entorno

ALUMNO:

MANDA TU TAREA CON LAS FÒRMULAS QUE USE TU FACILITADOR

ID:

TAREAS  ACTUALIZADAS  MANDARLAS

GRUPO:

M12

DESCARGA LA TAREA EN EL BLOG GRATIS N

FECHA:

VIERNES 24 DE  ABRILDEL 2023

 

 

 

 

 

 

Resuelve los problemas siguientes:

 

1.    Un ion positivo de helio está formado por un núcleo con dos protones, dos neutrones y un electrón orbitando alrededor de él. La cargas y masas de estas partículas se encuentran en la siguiente tabla:

Partícula

Carga (coulomb)

Masa (kg)

Electrón (e)

-1.6021917 × 10-19

9.1095 × 10-31

Protón (p)

1.6021917 × 10-19

1.67261 × 10-27

Neutrón 

0

1.67492 × 10-27

Además, en un átomo de helio, el electrón y el núcleo tienen en promedio una misma separación de 3.1 X 10 – 11 m

 

1.1.                 A partir de lo anterior, encuentra la magnitud de la fuerza eléctrica entre el electrón y el núcleo de Helio. Considera la siguiente fórmula:

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2.                 Dos cargas eléctricas separadas a una distancia de 6 cm se repelen con una fuerza de 300 N. La primera carga tiene un valor de -5 μC, ¿cuál es el valor de la otra carga? Deberás despejar q2 de la ecuación anterior y asignarle el signo correspondiente.

 

2.    Determina la energía potencial eléctrica entre dos cargas de -9 μC cada una, que se encuentran separadas una distancia de 2.7 cm. Recuerda utilizar:

 

 

 

3.    ¿Cuál es la importancia de la carga del electrón y el protón en las aplicaciones de las leyes electromagnéticas?

La carga del electrón y el protón son fundamentales en las aplicaciones de las leyes electromagnéticas, ya que son las cargas eléctricas más comunes en la naturaleza y son responsables de la mayoría de los fenómenos eléctricos y magnéticos que observamos en el mundo que nos rodea.

 

La carga del electrón es negativa (-e), mientras que la carga del protón es positiva (+e). Debido a esta propiedad opuesta de las cargas, los electrones y los protones pueden atraerse y repelerse entre sí, y esta interacción es responsable de la mayoría de los fenómenos eléctricos y magnéticos que observamos en el mundo que nos rodea.

 

Por ejemplo, la carga eléctrica es la base de la electricidad y es esencial en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. La ley de Coulomb, que establece que la fuerza entre dos cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas, se utiliza en la electrostática y la electrónica. Las cargas eléctricas también son responsables de la generación de campos eléctricos y magnéticos, lo que es fundamental en la tecnología moderna, como en la producción de imanes y motores eléctricos.

 

En resumen, la carga del electrón y el protón son fundamentales en las aplicaciones de las leyes electromagnéticas, ya que son las cargas eléctricas más comunes en la naturaleza y son responsables de la mayoría de los fenómenos eléctricos y magnéticos que observamos en el mundo que nos rodea.

 

 

 

4.    Menciona en un párrafo de 5 líneas la importancia de la o las leyes revisadas.

 

Las leyes electromagnéticas son fundamentales en la comprensión de los fenómenos eléctricos y magnéticos en el mundo que nos rodea. La ley de Coulomb, por ejemplo, establece que la fuerza entre dos cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas. Esta ley es esencial en la electrostática y la electrónica, y es la base de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Por otro lado, la ley de Faraday y la ley de Ampère son esenciales en el estudio de los campos magnéticos y la generación de corriente eléctrica en circuitos eléctricos. En conjunto, estas leyes electromagnéticas son la base de la tecnología moderna y su comprensión y aplicación es esencial en muchas áreas de la ciencia y la ingeniería, desde la producción de imanes y motores eléctricos hasta la electrónica y la comunicación inalámbrica.

 

 

Fuentes

 

Sánchez-Rubio, A., & Gómez-Treviño, E. (2015). Electricidad y magnetismo. México: UNAM. ISBN: 978-607-02-6697-7.

 

Franco-González, J. J., & Quevedo-López, M. Á. (2014). Cálculo de la energía potencial eléctrica en sistemas de cargas. Revista Mexicana de Física, 60(1), 46-52. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmf/v60n1/v60n1a6.pdf

 

 

Zorrilla-Calvo, A., & Velasco-Segovia, M. (2016). Experimento de Coulomb: un ejemplo didáctico para la enseñanza de la física. Revista Mexicana de Física E, 62(1), 23-27. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmfe/v62n1/v62n1a5.pdf

 

 

 

Lo felicito por la entrega de su actividad integradora 1, dentro de las fechas señaladas, demostrando la responsabilidad que le da a sus estudios de Prepa en línea SEP, ¡Siga así!

 

Mientras tanto, una vez revisado su trabajo, le dejo las siguientes observaciones:

 

1) Actitudinal (Presentación y organización de la información): Realiza una actividad con portada y nombre, con la que le da un toque de originalidad y profesionalismo a su trabajo; la información es organizada, pero con algunos detalles con base a las indicaciones pedidas.

 

2) Fortalezas (Cognitivo):

 

a) Planteamiento: Excelente, agrega la situación planteada que es en donde gira el desarrollo de esta actividad, con relación a un ion de helio, formado por las cargas eléctricas de un electrón y 2 protones, felicidades.

 

b) Magnitud de la fuerza eléctrica: Incorrecto, aplica la fórmula de la ley de Coulomb, pero al desarrollar, no se determina correctamente el valor de la fuerza eléctrica que existe entre las cargas dadas, ya que, de acuerdo con las indicaciones dadas, se trabajan 2 protones, por lo tanto, se tendría que trabajar al doble, la carga de protón.

 

Áreas de oportunidad; Por ejemplo, se menciona que la carga del protón es de 1.6021917x10^-19C, entonces, si son 2 protones, sería el doble de la carga, es decir, 2(1.6021917x10^-19) = 3.2043834x10^-19 C, este dato, tendría que haberlo usado al aplicar la fórmula de la fuerza de atracción por ejemplo:

 

Fuerza = (K)(carga protones) (carga electrón) / r^2

 

Fuerza = (9x10^9)(3.20434834x10^-19) (-1.6021917x10^-12) / (3.1x10^-11)^2

 

Fuerza = -46.20632838x10^-29 / 9.61x10^-22

 

Fuerza = -4.80815x10^-7     o    -0.00000048

 

Por lo tanto, la fuerza eléctrica deseada, es de: -0.00000048 Newtons

 

Recurso de apoyo: Le recomiendo revisar la siguiente página, tomada de los contenidos temáticos de esta semana 1, en donde se explica a detalle la Ley Coulomb, la fórmula, y algunos ejemplos resueltos con los que podrá mejorar su conocimiento:

 

https://g35c1.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/page/view.php?id=1862

 

c) Despeje de la variable q2, de la fórmula dada: Excelente, realiza las operaciones matemáticas, que le permiten determinar correctamente la fórmula para calcular la carga “q2”, felicidades.

 

d) Valor de la carga q2: Aplica la fórmula de “q2” pero al desarrollar, no se determina correctamente el valor de la carga 2; es necesario revisar los temas de las leyes de los exponentes y las leyes de los signos, ya que los necesitará a lo largo de este módulo 12.

 

Áreas de oportunidad: Con base a la fórmula de la carga q2, se tiene que: q2= (F)(r^2) / (K)(q1), entonces, al aplicarla, tenemos que:

 

q2= (F)(r^2) / (K)(q1)

 

q2= (300)(0.06^2) / (9x10^9)(-5x10^-6),

 

q2= (300)(0.0036) / -45x10^3

 

q2= 1.08 / -45x10^3

 

q2= 1.08 / -45,000

 

q2= -0.000024

 

Por lo tanto, el valor de la carga q2 sería de -0.000024C

 

Recurso de apoyo: Le recomiendo revisar la siguiente página, tomada de los contenidos temáticos de esta semana 1, en donde se explica a detalle la notación científica y algunos ejemplos resueltos con los que podrá mejorar su conocimiento:

 

https://g36c1.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/resource/view.php?id=1989

 

e) Cálculo de la energía potencial: Incorrecto, aplica la fórmula de la Energía potencial, pero al desarrollar, no se determina el valor deseado.

 

Área de oportunidad: Al aplicar la fórmula de la energía potencial, tenemos que: Ep = (K)(Q)(q) / r

 

Ep = (K)(Q)(q) / r

 

Ep = (9x10^9)(-9x10^-6)(-9x10^-6) / 0.027

 

Ep = 729x10^-3 /0.027

 

Ep = 27,0000 x10^-3

 

Ep= 27

 

Por lo tanto, el valor correcto para la energía potencial sería de 27 Joules

 

Recurso de apoyo: Le recomiendo revisar la siguiente página, tomada de los contenidos temáticos de esta semana 1, en donde se explica a detalle la energía potencial, la fórmula, y algunos ejemplos resueltos con los que podrá mejorar su conocimiento:

 

file:///C:/Users/kanta/Downloads/M12_S1_diferencia%20de%20potencial%20electrico_PDF%20(1).pdf

 

f) ¿Cuál es la importancia de la carga del electrón y el protón en las aplicaciones de las leyes electromagnéticas? Excelente, con base al aprendizaje adquirido en el desarrollo de la actividad, logra responder correctamente a la pregunta dada, en donde señala la importancia que existe entre el electrón y el protón, dentro de las leyes electromagnéticas, felicidades.

 

g) Menciona en un párrafo de 5 líneas la importancia de la o las leyes revisadas. Excelente, a través de un párrafo, logra argumentar correctamente la importancia que posee la ley trabajada (Ley de Coulomb) relacionada a la electricidad, que se utiliza para obtener y saber qué tipo de fuerza (atracción o repulsión) se genera al existir interacción entre dos o más cargas, felicidades.

 

h) Nomenclatura: Excelente, hace entrega de su actividad con base a la nomenclatura solicitada, para nombrar y guardar su actividad, felicidades.

 

3) Comunicativo: Organiza la información con detalles en los cálculos de la fuerza eléctrica y en la carga 2, así como en la energía potencial.

 

4) Pensamiento crítico:  No identifica los conceptos básicos y no aplica ni desarrolla las distintas fórmulas de manera correcta. No comprende la o las leyes electromagnéticas, por lo tanto, no las relaciona con su vida cotidiana.

 

5) Áreas de mejora: Leer a detalle las instrucciones e identificar los datos dados para comprender qué es lo que se pide con la finalidad de llevar a cabo el desarrollo deseado.  Importante revisar las leyes de los signos y leyes de los exponentes, que son la base para el desarrollo de operaciones con notación científica.

 

6) Sugerencias: Asistir u observar las sesiones que se diseñan para usted y sus compañeros, mediante las video sesiones de módulo con el asesor de la didáctica disciplinar, así como las sesiones de espacios abiertos para el aprendizaje con un servidor, con las que podrá aclarar cada una de las dudas que pueda tener, y así pueda desarrollar su actividad de la mejor manera posible.

 

Así mismo y de manera general, le recomiendo poner portada a cada una de sus futuras actividades, así como cuidar de la ortografía, para que su calificación no se vea afectada.

 

Mientras tanto, le comparto los enlaces de los espacios abiertos para el aprendizaje, de la semana 1:

 

 

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MÒDULO 14 SEMANA 3 ACTIVIDAD INEGRADORA 5